Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justicia brasileña falla en contra de otros siete acusados

Declaran culpable de corrupción a Dirceu, ex hombre fuerte de Lula
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 25

Brasilia, 3 de octubre. El juez instructor del juicio de la Suprema Corte de Brasil sobre el supuesto pago de sobornos a legisladores aliados por el Partido de los Trabajadores (PT), declaró hoy culpable de corrupción a José Dirceu, ex ministro del Gabinete Civil del pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Además del ex hombre fuerte del gobierno de Lula, en el voto dado hoy el magistrado Joaquim Barbosa encontró culpables de corrupción a otros siete acusados, incluidos el ex presidente y el ex tesorero del PT, José Genoíno y Delubio Soares, respectivamente.

El futuro de Dirceu, Genoíno y Soares y demás reos en el proceso depende ahora del voto de los otros nueve magistrados de la Corte Suprema que intervienen en el juicio.

Según Barbosa, Dirceu comandó la actuación del ex tesorero Delubio Soares y del publicista Marcos Valerio, los operadores del esquema ilegal que, según el Supremo Tribunal Federal, desvió recursos públicos para comprar, mediante transferencias financieras irregulares a dirigentes de partidos aliados, el apoyo de los legisladores a las propuestas del gobierno en el Congreso.

En su voto, el juez instructor aceptó todos los cargos de la fiscalía, que apuntó a Dirceu como el jefe de la pandilla que creó y operó la red de ilegalidades.

El conjunto de pruebas sobre los pagos realizados por Delubio (Soares) y Marcos Valerio a parlamentarios ponen al entonces ministro del Gabinete Civil en la posición central de la organización y de la práctica, como el comandante de las promesas de pago de ventajas indebidas a legisladores para apoyar el gobierno, expresó el magistrado.

Es inadmisible creer que Marcos Valerio y Delubio Soares actuaron solos, en contra del interés y de la voluntad de Dirceu, agregó Barbosa.

Los abogados de defensa del ex hombre fuerte del gobierno de Lula admitieron que Dirceu sostuvo negociaciones con partidos aliados, pero negaron que en estos encuentros se hubieran tratado temas financieros.

Pese a que renunció a su cargo en el gabinete luego de que estalló el escándalo en 2005, y de haber sido despojado de su mandato de diputado en un juicio político de la cámara baja, Dirceu sigue siendo uno de los más influyentes líderes del PT de Lula y de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff.

El juicio en torno al llamado escándalo del mensalao ya resultó en condenas para 22 personas –entre ellas varios políticos de partidos aliados del gobierno– por distintos cargos, como cohecho, lavado de dinero y desviación de recursos públicos.

Las penas para los recién condenados se dictarán al final del juicio previsto para finales de octubre.