Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Prisas expiatorias

2006 igual a 2012

Impedir revisiones

(Otro) golpe electoral

Clase Política

Pemex, palanca de desarrollo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pago por hora a los altos funcionarios

Mony de Swaan: la coartada

La profesora Elba Esther: deshojando la margarita

México SA

Que 10 años no es nada

La crisis se profundiza

México, envidia global

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

UACM: ¿hasta cuándo?

Discurso en el vacío

No matar esperanzas

Navegaciones

El pene de Jesús: algunos datos

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
UACM: diálogo ante la provocación
A

más de un mes de que se inició el paro de actividades en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a consecuencia de las irregularidades en la elección del tercer Consejo Universitario –máximo órgano de gobierno de la institución–, integrantes de grupos afines a la rectoría que encabeza Esther Orozco ingresaron ayer a las instalaciones del plantel Cuautepec de esa casa de estudios, que permanecían tomadas por estudiantes y profesores inconformes desde principios de septiembre. Durante el desalojo –calificado por las autoridades universitarias de acto de recuperación–, el grupo encabezado por Adalberto Robles, ex secretario técnico del segundo Consejo Universitario y cercano a la rectoría, se valió de hachas y pinzas para abrir las rejas y agredió a golpes a alumnos y alumnas que se encontraban adentro, circunstancia que arrojó varios lesionados.

El Correo Ilustrado

Por una consulta nacional sobre legislación laboral

L

as modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en la Cámara de Diputados son el inicio de una ofensiva para desmantelar los derechos laborales y favorecer la concentración de la riqueza en perjuicio de los asalariados, del mercado interno y del desarrollo nacional.

Venezuela y la misión de Unasur
T

engo el honor y, sobre todo, la responsabilidad de haber sido designado por Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) como jefe de la misión de acompañamiento (observación) electoral en los próximos comicios venezolanos del domingo 7 de octubre. Señalo entre paréntesis observación porque en este caso se trata de desinstalar la idea de que los latinoamericanos, por nuestra propia historia de inestabilidad política, golpes de Estado, dictaduras militares, injerencias externas, fraudes electorales y gobernantes incompetentes o corruptos, estamos incapacitados para vigilar y cuidar la transparencia y limpieza de nuestros propios procesos electorales. Por ello, éstos deben ser observados o por organismos del mundo desarrollado o por aquellos otros donde Estados Unidos o países europeos tengan una importante influencia.

Posmanifiestos (estratégicos)
D

espués del Manifiesto comunista (1848), Marx profundiza sus estudios de la economía burguesa, pero no abandona la política: pensando en mejores estrategias para el triunfo del proletariado escribe La lucha de clases en Francia (1850) y El 18 brumario de Luis Bonaparte (1852). Sin embargo, como subrayan varios estudiosos, su teoría política (y de la izquierda en general) es un proyecto incompleto. Lo estratégico en él muchas veces se limita a lo que pretendía con el Manifiesto: educar al proletariado en el comunismo científico (que no era poco).

Chacho Álvarez*
Maciek Wisniewski*
Relevo sexenal
E

n la época dorada del PRI el último año de un sexenio solía provocar mucha inquietud entre los burócratas y la clase política del partido en el poder. Durante el año y pico que mediaba entre el destape y la toma de posesión del nuevo presidente surgía una tensión entre los integrantes de la administración saliente y quienes se perfilaban para sustituirlos. De ahí que se intensificara la especulación acerca de la composición del futuro gabinete.

2 de octubre: relato inédito de un testigo presencial
H

ace 44 años mi hermano Juan Enrique fue capturado en la Plaza de las Tres Culturas y, junto con cientos de estudiantes y otras personas, detenido en la cárcel de Santa Martha. Literalmente, eran los sobrevivientes de la noche de terror del 2 de octubre de 1968. Muchos de ellos, en su mayoría dirigentes, pero no sólo, sufrieron injustos procesos que aún causan vergüenza a la justicia mexicana. Campeó la impunidad más absoluta y la injusticia, pero ya nada sería igual ni en sus vidas ni en el país. México, tortuosamente, comenzó a cambiar. Es cierto, el gran movimiento de 1968 no fue sólo la tragedia del 2 de octubre, pero allí se alcanza un límite inolvidable que el tiempo no borra. Tras la matanza, Juan Enrique escribió un breve Relato de un testigo presencial, que mi padre conservó hasta su muerte entre sus papeles más valiosos. Transcribo de ese texto algunos fragmentos, a sabiendas de que tan importantes como la historia misma son las voces únicas e intransferibles que la cuentan. Sea un homenaje a los que cayeron ese miércoles lluvioso en Tlatelolco.

Miguel Marín Bosch
Adolfo Sánchez Rebolledo
Venezuela: el peligro de no razonar el voto
E

n Venezuela se enfrentan en las elecciones de este 7 de octubre dos concepciones políticas y bloques de fuerzas diametralmente opuestos. Por un lado, el Gran Polo Patriótico, coalición de movimientos sociales vertebrados en torno a la relección del presidente Hugo Chávez Frías, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Su postura es claramente antineoliberal, patriótica, antimperialista, favorable a la unidad e integración de América Latina y el Caribe y a un escenario mundial pluripolar donde se respete la soberanía de los pueblos y se preserve la paz. Contiene una fuerte corriente favorable al socialismo. Mientras mayor la victoria que conquiste el próximo domingo, más contribuirá a la consolidación de la revolución bolivariana en lo interno, así como del frente de gobiernos progresistas y revolucionarios y fuerzas populares de nuestra región.

Fósiles, clima y poder
L

a radicalización de la derecha republicana y el fulminante rechazo del poderoso cabildo fósil (carbón, petróleo, gas) a cualquier cambio del patrón energético vigente ayuda a explicar, en parte y más allá del racismo y clasismo, la enardecida y multimillonaria campaña contra la relección de Obama, quien dio continuidad a las políticas de seguridad doméstica e internacional de Bush/Cheney luego del 11/9, como el espionaje generalizado y sin autorización legal de la Agencia Nacional de Seguridad; la usurpación de funciones judiciales con la renovación de las comisiones militares y la permanencia de Guantánamo como prisión y a los postulados de la guerra preventiva. De inicio avaló el sangriento esquema de intervención/desestabilización a la rápido y furioso (Plan Colombia, Iniciativa Mérida) cuyo ADN se remonta al Texas de 1836, a la counterinsurgency de la guerra fría y a la ocupación de Latinoamérica con más bases en áreas de interés empresarial y geopolítico. Detuvo la tortura, pero acentuó el uso de fuerzas especiales, cuyo despliegue pasó de 60 a 120 países y proliferan las ejecuciones extra-judiciales con drones en ultramar, superando a Bush en misiones y bajas civiles. El quebranto del derecho internacional vía drones, globalizó un peligroso estado de excepción que lleva la no ley a cualquier rincón del planeta: una invitación al caos en las relaciones de poder internacional en momentos de crisis, transición hegemónica y creciente conflictividad por el control de recursos naturales escasos.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Birdstrike
B

irdstrike es un término aeronáutico con el que se tipifica la entrada de una parvada en la turbina de un avión, lo que causa su derribo. El joven dramaturgo Xavier Villanova lo utiliza para hacer una amplia metáfora en la obra que le valió el premio Emilio Carballido y que equipara con su máxima influencia, al decir de él mismo, Harold Pinter. Si hacemos a un lado la arrogancia desmedida del incipiente autor, que lo lleva a medirse con Pinter, podemos encontrar las calidades de Birdstrike y las razones de que haya sido premiado. Contada de atrás para adelante (y posiblemente de ahí su aspiración pinteriana si recordamos Traición), el triángulo que se establece en un matrimonio estable con la intrusión del recuerdo que tiene la mujer de un tercero ya muerto, y su presencia viva en un tiempo anterior, que permite al autor utilizar una amplia gama de recursos, no todos novedosos pero que en conjunto aportan una nueva voz a la dramaturgia, sobre todo por la vuelta intencional a la palabra como sustento del teatro. Mientras muchos nuevos dramaturgos prefieren la acción escénica al diálogo (algunos con excelentes resultados, como Richard Viqueira) y otros sólo permiten obscenidades –so pretexto de realismo– que terminan por aburrir y ya no espantan a nadie, Xavier Villanova usa la voz humana para conformar su propio discurso sin restar importancia a los movimientos escénicos.

Olga Harmony