Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pago por hora a los altos funcionarios

Mony de Swaan: la coartada

La profesora Elba Esther: deshojando la margarita

L

a parte discriminatoria del reformón es que sólo se aplica a los empleados de las compañías privadas, pero no a los burócratas. Los trabajadores registrados en el IMSS suman alrededor de 15 millones y los empleados públicos más de 3 millones. En las redes sociales se leen opiniones en el sentido de que el presidente de la República debería ser contratado por hora a fin de no pagarle sábado ni domingo; tampoco días festivos; que los secretarios de Estado firmaran un contrato de prueba a seis meses, sin derecho a indemnización, de tal suerte que si salen tan poco aptos como Bruno Ferrari, no hagan demasiado daño, y que los diputados y senadores entren en calidad de aprendices, y si se duermen en las butacas revocarles el mandato. Por supuesto, nada de eso sucederá jamás. Sin embargo, el diputado Martí Batres anuncia que presentará una iniciativa para el pago por hora aplicable a sus compañeros legisladores. Qué buen chiste.

El arte de perder

Hay algo que no falla a los diversos organismos reguladores: las coartadas. Siempre tienen una a la mano para justificarse. Trátese de la Condusef, de Profeco, de la Comisión Nacional Bancaria, de la Federal de Competencia o de Cofetel, sus titulares son unos magos para explicar por qué resultó mal lo que debía salir bien. Recuérdese el caso de la Federal de Competencia, que habiendo aplicado una multa por mil millones de dólares a Grupo Slim sin sonrojo se echó para atrás, y tanto que cacarearon sus miembros que finalmente le habían puesto el cascabel al gato. Desde que Mony de Swaan llegó a Cofetel ha dado un tropezón tras otro. Luego le cayeron en las uvas, otorgando contratos de mucho valor a un par de sus cuates. No tuvo el decoro de renunciar. Ahora dice que las cada vez más poderosas televisoras –Televisa y Tv Azteca– están bloqueando mediante amparos la futura licitación de nuevos canales de televisión abierta. Como quien dice, ya perdió. Qué buena coartada.

Deshojando la margarita

“Me quiere, no me quiere, me quiere…” Esa es la duda existencial que atormenta estos días a la pobresora Gordillo. No está segura de los sentimientos de Peña Nieto hacia su persona. Anteayer, el presidente en ciernes se reunió con los personajes del Consejo Coordinador Empresarial, entre ellos Claudio X. González. Y ayer, su hijo Claudio X.X. reanudó la embestida contra la presidenta vitalicia del sindicato magisterial. ¿Les dio luz verde o se lanzaron a la torera? Quienes conocen a los X. González dicen que no dan paso sin guarache. No es nada personal, como dijera El padrino, de Mario Puzo –el otro sigue forcejando por borrarse la sonrisa–, son simplemente negocios. En el pupitre de la maestra Elba Esther se comenta que quieren apoderarse de un segmento de las escuelas de paga. Mientras se aclaran las cosas, algunos vecinos de la isla Coronado, donde se ubica su residencia de verano, aseguran que se ha visto mucho movimiento, como si estuvieran dándole una manita de gato para una larga estadía.

El Galaxy Note II

En estos momentos, y tomando en cuenta la diferencia de horarios con Madrid, ya debe haber hecho su debut el teléfono Galaxy Note II, de Samsung; compite en el mercado de los smartphones de pantalla grande. El precio de mercado es de alrededor de 700 dólares, aunque adquirido a través de un plan bianual el costo es de la mitad. Otro dolor de cabeza para Apple.

Recordando a Gandhi

En estos días se cumple el aniversario 143 del nacimiento de Gandhi, el gran filósofo, líder religioso, luchador social y mártir de la India. Una de sus frases: La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer sería suficiente para resolver la mayoría de los problemas del mundo.

e@Vox Populi

Asunto: outsourcing en Pemex

¿Sabías que el primero de diciembre de este apocalíptico año 2012, Pemex comenzará a generar electricidad y vapor para autoconsumo? El nombre de la planta es Central Nuevo Pemex Cogeneración; generará 300 MW y está localizada en Villahermosa, Tabasco; será la planta de cogeneración más grande en México. Lo sorprendente es que será una compañía española, Abengoa, quien suministrará la electricidad y el vapor durante 20 años a Pemex. Los principales inversionistas son Abengoa y General Electric. Esto quiere decir que durante 20 años Petróleos Mexicanos estará endeudada con ambas compañías. Investigando un poco más, los créditos otorgados a Abengoa y GE para cubrir la inversión de la etapa de construcción de la central fueron otorgados, adivina, por bancos que estuvieron aparentemente involucrados en la triangulación de recursos para la campaña de EPN. En fin, compañías y banqueros españoles unidos para hacer jugosos negocios con petróleo mexicano con la venia de nuestros apátridas gobernantes. Reserva mi identidad; trabajo muy cerca del proyecto.

Buzón reservado

R: Esa empresa tal vez quedaría fuera de la ley, incluso con la nueva ley, si no le hacen los parches necesarios en el Senado.

Twitter

La crisis no asusta nada/porque en un tango argentino/se dice con mucho tino/que veinte años no son nada.

Samuel Manríquez @sammata2

Fox: la valentía que necesitamos la tiene Peña Nieto. ¡Por Dios! Dénle un Prozac.

Esis PeM0 @esispemo

El CCE quiere volver al tiempo del sí siñor patrón, lo que diga y gracias por matarme di hambre. Dios me premiará.

Norma Sosa @MomoSosa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa