Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se nos presentó la información de manera amplia, tal cual: equipo del mandatario electo

Nuevo análisis de Calderón y Peña sobre seguridad y justicia

Se reunieron durante más de cinco horas en Los Pinos; exposición detallada, dice Presidencia

Funcionarios del gobierno federal ofrecen un diagnóstico de la situación que vive el país

Foto
Jorge Carlos Ramírez Marín, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Alejandro Poiré, Guillermo Galván, Mariano Francisco Saynez y Marisela Morales, durante la entrevista en la casa presidencialFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 5

Durante más de cinco horas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, se reunieron ayer en la residencia oficial de Los Pinos para abordar los temas de seguridad y justicia. Este nuevo encuentro se realizó para dar seguimiento a la entrevista que ambos sostuvieron el pasado 13 de septiembre.

En la oficina del presidente electo trascendió que durante la reunión de trabajo se les presentó la información de manera amplia, tal cual, con el diagnóstico de la situación que priva en el país. Más tarde, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el encuentro fue muy productivo.

Durante la reunión se presentó un diagnóstico detallado de la situación en estos rubros, además de que tanto Calderón Hinojosa como Peña Nieto se comprometieron a continuar el trabajo de los equipos de transición para continuar un proceso transparente para el traspaso de la administración pública federal.

Peña Nieto arribó a la casa presidencial a las 9:40 horas, en un convoy de 11 camionetas y una ambulancia, acompañado por Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, José Carlos Ramírez Marín, Roberto Campa Cifrián y Alfredo Castillo Cervantes, todos de su equipo de transición.

Con Calderón estuvieron los funcionarios integrantes del gabinete de seguridad nacional, encabezados por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general de la República, Maricela Morales, además del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La reunión, que se inició poco antes de las 10 de la mañana, se prolongó hasta casi las 3 de la tarde. A su salida, ni Peña Nieto ni sus colaboradores más cercanos emitieron declaraciones.

A través de su cuenta de Twitter, Luis Videgaray, coordinador general para la transición gubernamental, compartió: “Saliendo de reunión en Los Pinos con @FelipeCalderón @EPN y el gabinete de seguridad. Muy productivo intercambio de información e ideas”.

La Presidencia de la República, en un escueto comunicado, informó que el presidente Calderón presentó una exposición detallada sobre los antecedentes de este fenómeno, los logros que se han alcanzado como resultado de la estrategia nacional de seguridad, así como los retos que se tienen en la materia y una prospectiva sobre este importante tema.

Este fue el cuarto encuentro que sostienen los presidentes saliente y entrante; los dos últimos con sus respectivos equipos de trabajo y funcionarios públicos para analizar específicamente el tema de la seguridad y la justicia.

El pasado 13 de septiembre, también en Los Pinos, Calderón también compartió un diagnóstico de la situación que priva en el país. En aquella ocasión ambos equipos intercambiaron puntos de vista sobre los avances y retos en materia de seguridad.