Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco decesos ocurrieron en Piedras Negras, Coahuila; descubren tres osamentas en Edomex

Mueren 24 personas en ocho estados en hechos vinculados con la delincuencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 8

Este miércoles se documentaron en ocho entidades 24 muertes que tendrían vínculos con la delincuencia organizada. Cinco decesos ocurrieron en Piedras Negras, Coahuila, donde elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se enfrentaron con un comando armado.

La Secretaría de Seguridad Pública coahuilense informó que ayer, alrededor de las 14:40 horas, elementos del GATE implementaban un operativo de vigilancia en la colonia Lomas del Norte y al transitar por el libramiento Pérez Treviño, en su cruce con la avenida Martínez, recibieron disparos de arma de fuego por parte de sujetos que viajaban en un jeep modelo Gran Cherokee gris, el cual no portaba placas de circulación.

La dependencia indicó que los agentes repelieron la agresión y abatieron a cuatro individuos. Un quinto hombre armado intentó escapar a pie y también fue abatido cuando disparó contra agentes que intentaron detenerlo. Como resultado del enfrentamiento se aseguraron el jeep, tres fusiles AK-47 (conocidos como cuernos de chivo) y una bolsa con mariguana.

Por otra parte, en el estado de México se registraron cinco fallecimientos, entre ellos los de tres personas no identificadas cuyas osamentas se descubrieron en las excavaciones de la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec, en San Juanico, municipio de Tlalnepantla, dieron a conocer policías municipales.

Asimismo, en el municipio mexiquense de Ecatepec, bomberos hallaron el cadáver de un hombre en un vehículo que se incendiaba en la tercera sección de la colonia Valle de Aragón. Además, en Ciudad Nezahualcóyotl se descubrió –sobre Periférico Oriente– en la cajuela de un vehículo abandonado el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija y con al menos una herida producida por arma de fuego.

Seis de los 14 homicidios restantes se cometieron en el estado de Chihuahua, tres en Zacatecas, dos en Sinaloa, uno en Jalisco, uno en Baja California y uno en Morelos.

Mientras tanto, hombres armados atacaron la noche del martes –a balazos y con una bomba molotov– la casa del director de la policía preventiva del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Gerardo Salas Zavala. El incidente no dejó lesionados, únicamente daños materiales mínimos.

En este contexto, elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Querétaro a Elmy Noé Hermosillo Trujillo, El Potrillo, identificado como jefe de plaza en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, para el cártel de Ciudad Juárez.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que Hermosillo Trujillo “es presunto responsable de coordinar acciones delictivas del grupo conocido como La Línea, principal brazo operativo del cártel de Juárez, y está vinculado con los delitos de tráfico y venta de drogas, privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de integrantes de grupos antagónicos en Chihuahua”.

Según la dependencia, El Potrillo fue designado operador financiero del cártel de Juárez en diciembre de 2011, y en abril de 2012 asumió la jefatura de plaza tras la detención de Guillermo Castillo Rubio, El Pariente.

La información ofrecida por la SSP refiere que, debido a las detenciones de integrantes de La Línea, decidió trasladarse a la capital de Querétaro, donde fue finalmente aprehendido bajo el alias de Eduardo Gómez García. Se informó que el presunto narcotraficante arrestado fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

(Con información de Notimex)