Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que vigilar que la competitividad no se construya sobre el sacrificio de los obreros

Fundamental, garantizar la seguridad social en la reforma a la LFT: Cepal

También debe incluir la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores: Alicia Bárcena

Foto
En imagen de archivo, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, durante su participación en el Foro Económico Mundial celebrado en Puerto Vallarta, JaliscoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 11

Santiago, 3 de octubre. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostuvo que la seguridad social es fundamental en el contexto de la reforma laboral que se discute en el Congreso de México por iniciativa del gobierno del presidente Felipe Calderón.

En entrevista, Bárcena indicó que “para la Cepal es muy importante que haya más empleo y que éste sea con derechos, es decir, que sea un empleo con seguridad social plena.

Nosotros entendemos muy bien que esa reforma en México era importante y necesaria, sobre todo tomando en cuenta que estamos hablando de una reforma a un instrumento jurídico que existe desde 1970, comentó la funcionaria de Naciones Unidas.

Añadió que lo importante es que no se pierda de vista la capacidad, que haya mayor generación de empleo y, ciertamente, quizás flexibilidad, pero sin perder la seguridad social, que a nosotros nos parece fundamental.

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que también es sumamente importante que la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores tenga un espacio dentro de la reforma laboral.

En ese sentido nosotros cautelamos, lo mismo que la Organización Internacional del Trabajo, el respeto, en cierta medida, a los principios básicos de vigilar que la competitividad no se haga en detrimento de la dignidad de los trabajadores; eso para nosotros es algo sumamente importante, dijo.

Bárcena agregó: También creemos que es una reforma muy interesante en el sentido de que abre espacios a 2 millones de trabajadoras del hogar y castiga el hostigamiento sexual, cosa que también nos parece fundamental. La funcionaria, de origen mexicano, valoró que la reforma laboral incorpore, “por primera vez, un listado de trabajo infantil peligroso; la verdad es que hay avances muy importantes en la protección de los trabajadores.

“Hay cosas muy interesantes y muy progresivas en esta reforma. Creo que quizás las partes que hay que mirar es hasta donde se llega con el outsourcing y con los trabajadores por hora”, precisó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Planteó que México tiene un desafío que resolver con la reforma laboral, “pero ojalá (lo haga) sin precarización del empleo. Creo que al final lo que se está buscando es que el empleo no sea precario, que sea formal, que haya cada día mas ámbitos de formalización del empleo.

Hay que vigilar que no haya precarización del empleo, es el valor máximo a cautelar, que no se precarice, que no se aumente la informalidad y que en cierta medida la competitividad no se construya con base en el sacrificio de los trabajadores, puntualizó.

En cuanto al futuro gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto, la funcionaria de Naciones Unidas señaló que una de las expectativas más interesantes es cómo abordará México su relación con América Latina y el Caribe en la próxima administración.

Yo creo que México puede volver a nuestra región con mayor intensidad; es algo que la región está esperando, que México retorne con fuerza, que construya alianzas no sólo comerciales y económicas, sino también de cooperación y políticas, acotó.

Apuntó que ve un enorme potencial en el arco del Pacífico y consideró una buena señal que Peña Nieto haya visitado la región en su primera gira como presidente electo, porque la expectativa es que tengamos más México en América Latina y más América Latina en México.