Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad no tiene prestaciones de ley

Beneficiará la reforma laboral a empleados del turismo: CNT
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 12

La reforma laboral dará seguridad a las relaciones entre empresarios y trabajadores vinculados al turismo, actividad que se caracteriza por las contrataciones temporales y por hora, así como por el uso de la subcontratación (outsourcing), coincidieron este miércoles directivos de empresas del sector.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), señala que los cambios a la ley laboral obligarán a los empresarios a cumplir con las prestaciones de ley, pues prácticamente la mitad de los empleados no cuentan con ellas.

Es muy importante la conciencia del empresario de no dejar sin prestaciones sociales a la gente que le brinda un servicio. Opinamos que las contrataciones deben ser con las prestaciones que marca la ley, dijo Hernández Delgado luego de participar en una mesa redonda sobre el futuro de las agencias de viaje.

Los datos más recientes del gobierno federal colocan a 2.5 millones de mexicanos trabajando de manera directa en el turismo y 5 millones participando indirectamente. El presidente de la CNT consideró que los cambios impondrán mayores candados para que nadie se salga de la ley; descartó el encarecimiento de la mano de obra y estimó que la actividad turística elevará los índices de productividad.

En el sector –dijo– se busca mayor productividad para trabajar de mejor forma y con salarios justos. Subrayó que la reforma laboral aprobada por los diputados aún no es definitiva, porque falta la opinión del Senado, pero enfatizó en la necesidad de atender las críticas y manifestaciones de rechazo a temas como la subcontratación.

“En el turismo hay una participación del outsourcing muy desordenada. Hay empresas con porcentajes de subcontratación muy altos. Una aerolínea, por ejemplo, tenía casi 50 por ciento de su plantilla laboral contratada por esa vía. La reforma tratará de poner orden”, dijo.

Para Andrés Mayugo, director de la operadora JuliaTours, la regulación del outsourcing dará seguridad a las relaciones laborales y dará mayor protección a los trabajadores del sector.