Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin admitir ningún argumento, los consejeros acuerdan destruir la papelería en noviembre próximo

Pierde la izquierda pelea ante el IFE por conservar boletas de comicios 2006-2012

Como último recurso, el PRD interpuso una solicitud de información por medio del Ifai; fue rechazada

Foto
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, durante la sesión de ayer del Consejo GeneralFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 13

Sin admitir los argumentos expuestos por los partidos de izquierda para conservar las boletas de los procesos 2006 y 2012, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron su destrucción, la cual se llevará a cabo el mes próximo.

Con ello, el IFE da por concluidos los litigios relacionados con el destino de este material y cierra la puerta en definitiva a más de un millar de solicitudes –tramitadas en los seis años recientes– para tener acceso a los votos; una de éstas llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Horas antes del inicio de la sesión extraordinaria de ayer, la secretaría ejecutiva del instituto rechazó la petición del PRD para que se le permitiera consultar el material con fines informativos y de transparencia, con el argumento que las boletas están resguardadas bajo un régimen de especial tutela y que son parte de los paquetes electorales, de ahí que cuentan con una garantía de inviolabilidad hasta su destrucción, prevista en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Tanto en la respuesta al PRD como en los argumentos expuestos en la sesión, el IFE subrayó que ya no hay ningún expediente abierto que detenga la eliminación de las boletas.

Destacó que la CIDH levantó las medidas cautelares que habían impedido la destrucción y declaró inadmisibles las peticiones.

Como último recurso, el PRD interpuso una petición de información por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai); no obstante, la consejera María Marván –ex presidenta de ese instituto– acotó que la introducción de nuevas solicitudes no tiene efectos suspensivos ante un caso juzgado.

Advirtió que una eventual consulta no esclarecería la elección y, desgraciadamente, sí podría llevar a la manipulación de la información, lo que tendría graves consecuencias.

Con argumentos similares fueron rechazadas todos las sugerencias de los representantes partidistas presentes en la sesión (incluso de llevar las boletas al Archivo General de la Nación), con el fin de parar la trituración de las mismas.

(La consulta) abonaría más a despejar cualquier duda fundada que existió en el proceso electoral 2006, dijo Camerino Márquez, representante perredista.

El diputado Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano), representante del Poder Legislativo, señaló que sin querer ser aguafiestas, es necesario que no se destruya la historia con afanes administrativos, porque las boletas “son parte del acervo histórico del fraude electoral, en una elección en que la diferencia fue de 0.5 por ciento.

Si bien hay una verdad legal, juzgada en materia jurídica, tampoco puede pensarse que el tema está extirpado de nuestra historia nacional, advirtió.

Pareciera –añadió– que a los poderes fácticos les corre prisa por destruir (…) las boletas electorales de los dos procesos más controvertidos y cuestionados de nuestra historia reciente, junto con los de 1988.

Cuando se quiere borrar las evidencias históricas de las irregularidades, se recurre a la destrucción de las huellas de los ilícitos, alertó.

El diputado Rosendo Medina (PRD) dijo a los consejeros que si con su criterio se actuara en la historia, “hace mucho que hubiera desaparecido el Archivo de Indias (…) lo único que pesaría aquí, sobre este consejo, sería un criterio eminentemente político de querer borrar las huellas del crimen que se perpetró en 2006 contra la voluntad de los mexicanos”.

Pese a la pelea que dieron los representantes de partidos de izquierda, lo único que lograron fue que se eliminara del proyecto la referencia a la necesidad de la destrucción por los costos del almacenamiento: 71 millones de pesos por el alquiler de 32 bodegas y 479 millones de las fuerzas armadas, para la custodia de los inmuebles. A partir de hoy empezará a prepararse la eliminación de los votos válidos, nulos y boletas sobrantes de las elecciones de diputados, senadores y presidente.

La papelería de los comicios en mención será triturada entre el 12 y el 26 de noviembre próximo, aunque previamente se extraerán, de entre millones de boletas, muestras para estudiar las características de la participación ciudadana: causas de votos nulos y sufragios diferenciados, entre otros aspectos.