Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delinea Enrique de la Madrid políticas agropecuarias con el CAP

Ofrece equipo de Peña firmar pacto social con organizaciones campesinas
Foto
El próximo gobierno establecerá diferencias entre subsidios para la producción y los destinados al combate a la pobreza, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, coordinador para el campo del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. En la imagen, un campesino trabaja en el tendido de mallas para la siembra de pepinillosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 20

El gobierno de Enrique Peña Nieto establecerá diferencias entre subsidios para la producción y los dirigidos al combate a la pobreza; conservará la Secretaría de la Reforma Agraria, y evitará duplicidad de programas y funciones de las diversas instituciones para lograr un uso más eficiente de los recursos, sostuvo Enrique de la Madrid Cordero, coordinador para el campo del equipo de transición del presidente electo, ante los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Sostuvo que el gobierno de Peña Nieto está dispuesto a firmar un pacto social con las organizaciones campesinas y sostener un diálogo para definir las políticas agropecuarias. Esta es la oportunidad de trabajar juntos para que el país logre un crecimiento como Brasil, pues tiene un sistema financiero estable y una inflación controlada. En el campo hay deficiencias, pero también oportunidades; hay que invertir y trabajar para aumentar la rentabilidad en el sector, destacó.

Ante la demanda de los dirigentes de 11 de las organizaciones del CAP –la Confederación Nacional Campesina no participó– de que el sector agropecuario sea considerado como asunto de Estado para evitar una crisis mayor en materia de alimentos, precios, pobreza y migración, De la Madrid Cordero aseguró que se generarán políticas públicas para abatir la pobreza alimentaria y dar alternativas a los habitantes del campo, ya que la meta es tener clases medias en ese sector social.

Durante su intervención y en posterior entrevista, puntualizó que se maximizará el uso de los recursos públicos, se modernizará la estructura institucional y se reagruparán funciones; los programas serán revisados permanentemente; la producción de alimentos será acorde con la vocación de la tierra y de quienes la trabajan, y se sostendrá un diálogo permanente con los gobiernos de los estados para evitar competencias que significan desperdicio de recursos.

Ante las propuestas de algunas agrupaciones de productores de crear las secretarías de pesca y del agua, así como una subsecretaría de ganadería, entre otras, De la Madrid Cordero insistió en que está en la etapa de recoger inquietudes y propuestas, las cuales analizará y comentará con Luis Videgaray Caso, coordinador general del equipo de transición, para concluir el estudio final que entregará a Peña Nieto.

Respecto de la inquietud de los dirigentes campesinos por la desaparición del programa Agricultura por Contrato, expuso que mantiene un diálogo con Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para tratar de identificar el nuevo esquema; se mantendrán los apoyos y subsidios, pero se entregarán a quienes los requieren.

Reiteró que se separarán los programas asistencialistas de los que tienen un fin productivo, pues se tiene la impresión de que se apoya mucho al campo; hay mucha confusión en ello, pues un alto porcentaje de los recursos se van al ingreso de los labriegos.

Antes, los integrantes del CAP destacaron que ninguna organización representa a la mayoría de los campesinos, por lo que el próximo gobierno debe atender a todas las agrupaciones del sector rural, sin importar su filiación política.