Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictaminará Olga Sánchez Cordero si la Corte revisa el caso
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 21

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó este miércoles a la ministra Olga Sánchez Cordero el análisis de la petición que han presentado diversos defensores de derechos humanos y organismos no gubernamentales para que la Corte discuta y resuelva si revisa o no el caso del encarcelamiento y condena de 60 años del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez.

Durante una sesión privada efectuada ayer, los cinco ministros que integran la primera sala admitieron a trámite dicha petición, lo que significa que en los próximos días la ministra Sánchez Cordero deberá elaborar un proyecto de resolución en el que considere si la Corte tiene atribuciones para conocer y resolver en definitiva el caso Patishtán.

Cuando esté listo el proyecto de Sánchez Cordero, los cinco ministros de la primera sala discutirán si la Corte es competente para resolver en definitiva ese caso.

Este profesor chiapaneco fue acusado de encabezar una emboscada en la que fallecieron varios policías estatales en el año 2000.

En días pasados, los ministros de la Corte recibieron una carta pública firmada por Pablo González Casanova, Raúl Vera, Adolfo Gilly y Miguel Concha, entre otros, junto con decenas de organizaciones, quienes solicitaron al máximo tribunal que ante la interposición del Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado por la defensa legal del sentenciado, la H. Primera Sala reasuma la competencia originaria que le confiere el artículo 561 del Código Federal de Procedimientos Penales para conocer de ese incidente.

La Corte también recibió peticiones en el mismo sentido enviadas desde las embajadas, consulados y oficinas locales del gobierno de México en Montreal, Londres, El Paso, Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Tokio, Berlín, París, Copenhague, La Haya, Bilbao, Madrid, Barcelona y Atenas.