Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Ifai transparentar gestiones ante la Unesco
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 40

Con el voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó hoy a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dar acceso a los documentos relacionados con la propuesta de postulación presentada en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para que Wirikuta, territorio sagrado de los huicholes, se inscriba en la Lista de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Inicialmente, la CDI se declaró incompetente para conocer la información, por lo cual el solicitante se inconformó y presentó un recurso ante el Ifai. Ante éste, en vía de alegatos, la Comisión indicó que su unidad de planeación localizó el expediente intitulado La peregrinación a Wirikuta, que corresponde al tomo 8 del texto Lugares sagrados del pueblo wixárika, pero dijo que se encontraba reservado porque es parte de un proceso deliberativo.

Se valora la candidatura

Tras la revisión de la documentación, el comisionado ponente del recurso, Ángel Trinidad Zaldívar, concluyó que no se actualizan los requisitos para reservar la información bajo la causal invocada por el sujeto obligado, porque el proceso deliberativo del Estado mexicano para presentar tal propuesta ante la Unesco ha concluido y ya no actúa como autoridad decisoria, pues ahora la valoración de la propuesta de candidatura de La peregrinación a Wirikuta corre a cargo de la Unesco.

La información solicitada por el particular versa sobre documentos entregados por el Estado mexicano al organismo internacional y aquél ya no tiene injerencia para la toma de decisión. Por ello, el comisionado Trinidad Zaldívar propuso al pleno del Ifai revocar la clasificación realizada por el sujeto obligado respecto de la información solicitada e instruir a su entrega.