Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá el paro en la ENCB del Politécnico
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 41

Alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que permanece en paro desde el pasado martes, realizaron una movilización en el Casco de Santo Tomás para exigir que no se aplique un recorte de 156 millones a los recursos y que se incremente el presupuesto destinado a esa casa de estudios.

Luego de realizar un marcha por diversas escuelas de la Unidad Lázaro Cárdenas del Politécnico, los estudiantes convocaron a una asamblea para definir si se levantaba la suspensión de actividades académicas, donde decidieron que el paro continuará hasta el próximo viernes.

Los estudiantes también entregaron un pliego petitorio de ocho puntos en el que demanda que el IPN transparente su ejercicio presupuestal y establezca mecanismos democráticos para la elección de sus autoridades, tanto para designar a los directores de las escuelas superiores como a quien ocupe la dirección general.

En asamblea decidirán si se suman otras escuelas

Estudiantes de la ENCB apuntaron que hoy será convocada una asamblea general politécnica para analizar si más escuelas de esa casa de estudios se sumarán al paro de labores, entre ellas la Escuela Superior de Economía.

En sus demandas, entregadas a las autoridades de la ENCB, se incluye modificar el actual reglamento general de estudio, fortalecer la libre expresión en el interior de la institución, agilizar los trámites administrativos y reducir los salarios de los altos funcionarios del IPN. A éstas sumaron otra demanda: que la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, nos garantice que hay un compromiso del gobierno federal para que no se aplique un recorte presupuestal de 156 millones de pesos, que afectaría la entrega de becas y laboratorios.