Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal de hierro en el IFE y uno de los diseñadores del Ifai

Destacan en homenaje luctuoso labor trascendente de Alonso Lujambio
Foto
María Teresa Toca encabezó el homenaje en el patio de honor del Palacio NacionalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 42

En el homenaje luctuoso de Alonso Lujambio, y después de recordar que es el tercer secretario de Estado y amigo que pierde durante su gobierno, el presidente Felipe Calderón cuestionó cómo es posible que habiendo tanta gente perversa, tanta gente negativa, la muerte se lleve a los mejores y a los más queridos.

En el acto, realizado en el patio de honor de Palacio Nacional, y ante miembros del gabinete, deudos, amigos, y unos 200 asistentes, casi todos de la familia panista, el Presidente recordó también a Juan Camilo Mouriño y a José Francisco Blake, ambos amigos, colaboradores cercanos y secretarios de Gobernación, muertos trágicamente, cada uno, en accidentes aéreos.

Pero agradeció, en el caso de Lujambio, que cuando menos tuvieron el tiempo de platicar un poco de la vida, de aprender juntos lo valioso que es cada día que se vive, cada momento, cada uno de los seis meses que le arrancó al pronóstico de los médicos.

En una larga intervención, Calderón destacó la figura y el quehacer de Lujambio en la política y en la construcción de las instituciones democráticas del país, pero también en el campo intelectual y en la academia. Dijo que durante el cumplimiento de su responsabilidad al frente de la Secretaría de Educación Pública, Lujambio supo conciliar y arrancar acuerdos con el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación.

Además, dijo, fue uno de los mejores y más profundos conocedores de la doctrina panista, por lo que le hará falta al partido, ahora que tanto se necesita.

María Teresa Cota viuda de Lujambio recordó su quehacer intelectual, académico y político, pero también resaltó la figura del padre y la pareja.

Minutos antes intervinieron Arturo Sánchez, investigador de El Colegio de México; Arturo Fernández Pérez, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), quienes resaltaron cualidades de Alonso Lujambio, así como sus aportaciones a México y a la vida democrática. Recordaron el papel trascendente que tuvo, primero en el Instituto Federal Electoral (IFE), como consejero, donde impulsó como fiscal de hierro, las millonarias multas al PRI, por el caso del Pemexgate, y al PAN, por el de Amigos de Fox. Pero también por ser uno de los diseñadores del Ifa, del que fue consejero presidente.

El homenaje se inició con el Himno Nacional y la proyección de un video en honor al senador fallecido la semana pasada a causa de un cáncer de médula, y concluyó con un minuto de silencio.