Capital
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza a operar el primer tramo de la supervía poniente

Durante 15 días tendrá servicio gratuito en los 1.9 km de Centenario a Las Águilas

Destaca Marcelo Ebrard que es uno de los proyectos de ingeniería más importantes del país

Foto
Aspecto del primer tramo de la supervía poniente, que ayer fue abierto a la circulación vial. Los peatones podrán recorrerlo los días 7 y 14 de octubre, anunció la Secretaría de ObrasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 41

Ayer se inauguró el primer tramo de 1.9 kilómetros de la supervía, de Centenario a Las Águilas, y que tuvo una inversión de mil millones de pesos. Durante 15 días su uso será gratuito y los automovilistas después pagarán cinco pesos por kilómetro recorrido, mientras los peatones podrán usarlo los días 7 y 14 de octubre, informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

La autopista poniente, con una longitud troncal confinada de 5 mil 240 metros, entre Centenario y Luis Cabrera, será la primera vialidad que comunicará directamente Periférico Sur con la autopista México-Toluca e integrará transporte público, que no pagará cuota y circulará por una vía que opera bajo un esquema de peaje sin costo adicional para el usuario.

La Red de Transporte de Pasajeros puso en circulación cinco de 40 autobuses de la línea 2 del Ecobús, que cubrirán la ruta Las Águilas-Santa Fe, con una tarifa de 5 pesos, que significa un ahorro hasta de 75 por ciento en el costo del pasaje al evitar la utilización de transbordos, y de 80 por ciento en el tiempo de recorrido, pues este tramo se cubrirá en 20 minutos, según afirmó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, con lo cual se dará servicio a alrededor de 100 mil usuarios y automovilistas.

Acompañado por los secretarios de Obras, Fernando Aboitiz, y de Medio Ambiente, Martha Delgado, y el representante de Controladora Vía Rápida Poetas, José Andrés de Oteyza, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que conforme se amplíen los tramos de obra de la supervía, que tiene un avance promedio de 78 por ciento, también lo hará el recorrido de esos autobuses.

El puente de Tarango –que toca una parte del tramo que comenzó a funcionar–, destacó, es uno de los más complejos de América Latina por el diseño y plan de obra alrededor de él; posee alto grado de ingeniería y extremo cuidado en materia ambiental, pues tuvo que construirse sobre dos columnas a una altura de 35 y 45 metros, respectivamente.

Se trata de una de las obras de ingeniería más importantes del país y del mundo; esta vista no tiene igual en toda la ciudad, abundó durante un recorrido por el tramo inaugurado.

El secretario de Obras precisó que la autopista urbana poniente o supervía cuenta con tres tramos: Centenario-Las Águilas, Las Águilas-Las Torres y Las Torres-Luis Cabrera, que contarán con 2 mil 60 metros de vialidades superficiales, 730 metros de puentes y 2 mil 450 metros de túneles para cuidar las áreas naturales, pues se contará con cinco puentes e igual número de desniveles.

Mencionó que el tramo que se pone en operación alcanza una longitud total de 3 mil 975 kilómetros con su cuerpo principal y entronques, lo que facilitará la movilidad de 30 mil automovilistas aproximadamente durante el tiempo de gratuidad, pero esperamos mantenerlo cuando comience el cobro con tag e Iave, dada la interoperabilidad existente.

Por otra parte, informó que este fin de semana se harán los últimos montajes de conexión de la autopista urbana norte y el segundo piso de Periférico, por lo que se confinarán sus carriles centrales y laterales, en ambos sentidos, de Calle 4 a San Antonio, de las 22 a las 8 horas del viernes para sábado y de sábado para domingo. La medida se tomará también en el cruce de Periférico y Alencastre, pero del sábado para el domingo, de las 22 a las 19 horas.