Economía
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios de alimentos se acercan a los de 2008: FAO
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 27

Roma, 4 de octubre. Los precios mundiales de los alimentos subieron 1.4 por ciento en septiembre, aproximándose a los niveles alcanzados durante la crisis alimentaria de 2008, reportó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al tiempo que recortó marginalmente sus previsiones de producción mundial de cereales.

La peor sequía en más de 50 años en Estados Unidos elevó los precios de maíz y soya a niveles récord durante el verano y, junto con la sequía en Rusia y en otros países exportadores del Mar Negro, elevó los temores de una nueva crisis.

Los precios de los granos han bajado en las últimas semanas debido al rápido progreso de la cosecha y la preocupación por la débil demanda en medio de una desaceleración de la economía global. Pero el índice de la FAO, que mide los cambios mensuales en precios de una cesta conformada por cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 216 puntos en septiembre, tres puntos al alza desde la lectura en agosto, dijo el organismo en su actualización mensual.

Alzas a carne y leche

El aumento refleja principalmente alzas en los precios de los productos lácteos y de la carne, sobre todo en cereales, dijo la FAO. Los precios se han mantenido altos. Es muy poco probable que veamos una normalización de éstos en el corto plazo, dijo a Reuters el economista de la FAO Abdolreza Abbassian, en una entrevista telefónica.

Abbssian agregó, sin embargo, que no está claro si el leve aumento de septiembre significa que los precios se encuentran en una tendencia al alza, pero dijo que espera que la volatilidad en los mercados pueda intensificarse en los próximos meses.

El índice de la FAO está por debajo del máximo de 238 puntos alcanzado en febrero de 2011, cuando los precios de los alimentos fueron un factor en los levantamientos de la Primavera Árabe en Medio Oriente y norte de África. No obstante, los niveles actuales son muy similares a los observados en 2008, que desataron disturbios en algunos países pobres.

La agencia con sede en Roma dijo que había recortado su previsión mundial de producción de cereales para este año en 0.4 por ciento, a 2 mil 286 millones de toneladas, desde 2 mil 295 millones de toneladas, debido principalmente a una menor cosecha de maíz en las partes centrales y del sureste de Europa, donde los rendimientos han sido afectados por la sequía.

A pesar del alza en los precios de los alimentos, Estados Unidos refirió que los mercados de productos básicos agrícolas están funcionando, dijo una misión ante la FAO.