Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saxofonista Fred Reiters se presentará mañana con su banda por primera vez en México

La energía del ritmo jamaiquino nos inspiró para crear el ska jazz

En el concierto, en el foro La Capilla de la colonia San Rafael, trataremos de que la gente baile, se sienta bien y olvide todos sus problemas, dijo el músico neoyorquino en entrevista

Foto
Los integrantes del combo de Nueva York, acompañados de miembros de las bandas con las que compartirán escenarioFoto Tonantzin García
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 8

Cuando el saxofonista neoyorquino Fred Freddi Rocksteady Reiters tocaba en una gira con la banda Toasters, en 1993, le sorprendió que cada noche el auditorio bailara intensamente sólo con la música instrumental del grupo Skatalites, con la que también giraba.

Por eso, busqué otra expresión sonora y descubrí que cierta armonía jamaiquina era muy similar a la del jazz; su energía me motivó para impulsar la creación de este híbrido con formas que, hechas para sólo escucharse, se vuelven bailables. Es decir, el ska jazz.

Fred Reiters habla de lo que produce su banda (que crea sonidos jamaiquinos transformadas en formas futuras, califica), la New York Ska Jazz Ensamble, pionera de ese nuevo subgénero, que busca rescatar sonidos nacidos en Jamaica, y que este sábado reproducirá por vez primera en nuestro país en el foro de La Capilla, de la colonia San Rafael, donde compartirá escenario con Los de Abajo, Buena Vibra Social Sound y Taapa Grove.

Vamos a hacer lo de siempre: una fiestota en el escenario. Tocaremos mucha música de nuestras influencias de jazz, ska, reggae, rocksteady y soul. Trataremos de que la gente se emocione, baile, se sienta bien y olvide todos sus problemas, comenta en entrevista Fred Reiters, quien tiene una carrera de tres décadas y en 1981 fundó una exitosa banda de jazz-fusión con el guitarrista Stanley Jordan.

Intérprete además del clarinete y la flauta transversal, y compositor de música para la radio y la televisión, Fred dice: Venimos de Nueva York, donde no es fácil sobrevivir como músico. Pero es cuestión de mentalidad. Es decir, puedes reciclar muchos elementos con los que convives habitualmente y explotarlos.

Y así hizo: se inmiscuyó en lo que los grandes como Charles Mingus o Thelonius Monk hicieron; se sorprendió y luego se preguntó si esos ritmos podían ser interpretados como ska.

Ahora, la banda neoyorquina es la que mayor influencia ha tenido en el renacimiento de los sonidos tradicionales jamaiquinos, y uno de los combos con más presencia en ese estilo en los escenarios europeos desde 1994. Son vanguardistas del ska-jazz. El grupo está formado por integrantes de The Toasters, Scofflaws y Skatalites. Comenzó como un pequeño proyecto lúdico, y ahora tiene ocho álbumes de estudio, dos en vivo, y numerosas participaciones en compilaciones de ska, reggae y jazz, por lo que ha demostrado que es posible recrear el sonido del ska al ejecutarlo con elegancia, potencia e intensidad hoy día.

La habilidad de los miembros de la banda en la ejecución de estándares de jazz, su gran influencia jamaiquina y su habilidad para incursionar en sonidos como el dance hall & rock steady los ha llevado a tocar en festivales como The North Sea Jazz Festival, The Montreal Jazz Festival, The Québec Festival de Musique, The Bob Marley Reggae Festival y casi todos los grandes actos de la escena reggae-ska mundial. O sea, han cabido en diversos foros por su heterogeneidad.

Fred asegura que la relación del ska y el jazz está en la espontaneidad y el ritmo, es lo que los conecta, pero algo fundamental es la exploración, que en realidad es un elemento importante para cualquier músico, para seguir adelante e intentar crear nuevos estilos, aunque domine el suyo. La exploración es la llave que abrirá todas sus puertas.

También se refiere a otro aspecto clave en su crecimiento como banda: el respeto, que para nosotros ha sido fundamental. Respetar las formas tradicionales de los ritmos y fusionarlos. Se trata de aprender del pasado, respetarlo, pero traer hoy día algo novedoso. Puede ser como música fuera del tiempo, como imaginar los años 20 con Al Capone en un viaje dimensional. Recodar algo viejo en un contexto actual.

Acerca de la New York Ska-Jazz Ensemble la prensa ha dicho: “Los seis miembros de la banda (Ric Becker, Alberto Tarín, Earl Appleton, Wayne Batchelor y Yao Dinizulu) se muestran como solistas que transforman a clásicos de jazz, como Haitian Fight Song, de Mingus, o Freedom Dance, de Eddie Harri, en ritmo ska”.

El concierto, a propósito del quinto aniversario del Foro Cultural Hilvana, se realizará el 6 de octubre en el La Capilla (Sadi Carnot 68, en la colonia San Rafael), a las 21 horas. Informes: al 5514-2844.