Estados
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen incluir en reforma electoral usos y costumbres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 38

Morelia, Mich., 4 de octubre. El concejo mayor de Cherán exhortó al Congreso local a realizar una consulta entre los municipios indígenas del estado para incorporar en las reformas al Código Electoral de Michoacán normas para las elecciones por usos y costumbres.

El organismo consideró que el caso de Cherán es único, pues en febrero de este año integró un gobierno tradicional por orden de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 2 de noviembre de 2011 el TEPJF reconoció el derecho de San Francisco Cherán a la libre determinación, con base en el artículo segundo de la Constitución federal, así como en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El concejo manifestó que se enteró por la prensa de que el Legislativo promueve una reforma electoral que excluye la elección de autoridades indígenas por usos y costumbres, lo cual viola la sentencia referida, nuestro derecho a la libre determinación, y el artículo primero de la Constitución.

El 15 de febrero de 2011 los comuneros de Cherán se enfrentaron con taladores clandestinos y desconocieron a las autoridades del ayuntamiento; asimismo destituyeron a la policía local por falta de confiabilidad. Posteriormente se negaron a elegir candidatos postulados por los partidos políticos; decidieron protegerse por su cuenta y elegir autoridades de manera tradicional.