Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Morir joven

Lamentables, todos

Contexto coahuilense

FC, EPN y los Moreira

Clase Política

Alianzas en el Senado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El luto en la familia Moreira

La venta de Corona

El paro en el Poli

Economía Moral

El movimiento estudiantil de 1968 (ME68) y el #YoSoy132

Estudiantes del Colmex convocaron a un seminario para hablar de ello

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Pobreza y ahorro

Córdoba: hallazgo

EPN va por Pemex

Penultimátum

Millonario premio a un informante en EU

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Marcovich: cosas que no te dejan en paz

Comunicaciones y energía: todo a cambio de nada
E

n una entrevista con The Wall Street Journal, el coordinador del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, aseguró que la posibilidad de abrir las puertas de Petróleos Mexicanos a la inversión privada está al alcance de la mano; indicó que la administración federal entrante presentará al Congreso la iniciativa de reforma correspondiente y previó que con suerte, la haremos a principios del próximo año. Por su parte, y de acuerdo con un reporte el grupo financiero Banamex Accival, Felipe Calderón envió un proyecto de modificaciones legislativas que permitiría una mayor participación de la inversión extranjera en las empresas del sector telecomunicaciones, que actualmente está restringida a 49 por ciento de las acciones con derecho a voto.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Urge restablecer el tejido social en la UACM

L

os abajo firmantes, miembros de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, preocupados por los actos de violencia y la falta de una actitud democrática de las autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exhortamos a que el actual conflicto se resuelva de forma pacífica, restableciendo el tejido social roto haciendo caso a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e instalando el consejo universitario con quienes ganaron legítimamente, vía el voto universitario.

Spirits in the material world
V

aya, no sólo regresa el PRI, sino que la jerarquía eclesial y los líderes del SNTE trabajarán juntos el proyecto educativo para México. Bienvenido mal, si vienes solo, decía mi abuela.

Gabriela Rodríguez
¿Por qué Chávez?
H

ugo Chávez es, sin duda, el jefe de Estado más difamado en el mundo. Al acercarse la elección presidencial del 7 de octubre, esas difamaciones se tornan cada vez más infames, tanto en Caracas como en Francia y en otros países. Atestiguan la desesperación de los adversarios de la revolución bolivariana ante la perspectiva (que las encuestas parecen confirmar) de una nueva victoria electoral de Chávez.

El fracaso de la pobretología
D

espués de casi 18 años de que se instituyó la política de asignar subsidios a través de programas direccionados a las familias más pobres del país, como la panacea o la fórmula mágica para que éstas salieran de la situación social en la que se encontraban, la realidad demuestra la insuficiencia de estas medidas.

Jean-Luc Mélenchon e Ignacio Ramonet*
Jaime Martínez Veloz
Hacia un punto de inflexión en América Latina
L

os procesos políticos nacen, crecen, se estabilizan y decaen. En ocasiones consiguen fecundar procesos nacientes, mientras otros tienden a la esclerosis. Sin pretender establecer leyes deterministas, la historia de los procesos políticos sugiere que estas etapas o momentos se suceden con cierta regularidad. Una década es un tiempo suficiente para observar las grandes tendencias, al situarse en algún lugar intermedio entre la coyuntura y el largo plazo.

La reforma amorosa
C

uando siento que te tengo huyes más rápido de lo que puedo seguirte. Me agoto sin llegarte y me voy a la imaginación y mientras más gano en goce contigo, más te alejas de mí, seguro porque la realidad tiene sus límites y la imaginación es infinita. Diferencia de la que nacen las penas que nos enloquecen, en esta vivencia en la que siento que algo nos trasciende y somos portadores de una fuerza y un destino que nos excita y alimenta los deseos de ser dos en uno.

Raúl Zibechi
José Cueli