Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La norma deberá sustentarse en el respeto a los derechos humanos, advierte el PRD

Senadores prometen marco jurídico que dé certeza al Ejército en el combate al crimen

Subsecretario de la Defensa Nacional acude a la instalación de comisión legislativa del ramo

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 10

El subsecretario de la Defensa Nacional, general Demetrio Gaytán Ochoa, asistió ayer al Senado, donde legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a crear un marco jurídico que dé certeza a la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado. El perredista Alejandro Encinas recalcó que la legislación debe sustentarse en el respeto a los derechos humanos.

Durante la instalación de la Comisión de Defensa, el general Gaytán Ochoa, quien asistió como invitado, resaltó que la labor permanente de los militares no es realizada sólo porque la ley los obliga, sino porque estamos convencidos de que ese es el mejor trabajo que podemos hacer, la mejor aportación que podemos hacer al pueblo de México.

Subrayó: quiero manifestar ante esta comisión que todo requerimiento que fuese planteado a la Secretaría de la Defensa Nacional será atendido con interés e institucionalidad, y reiterar que las fuerzas armadas estarán siempre poniendo por delante la lealtad, la lealtad primero que nada al pueblo de México.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, resaltó ante el general Gaytán Ochoa que esta comisión es muy importante, y el hecho de que estemos aquí los presidentes de la mesa directiva (el propio panista) y de la Junta de Coordinación Política, el senador Emilio Gamboa, habla de ello; no hemos estado presentes ambos en la instalación de alguna otra comisión.

El Ejército es la institución más reconocida no por los partidos políticos, sino por la propia sociedad. Donde está el Ejército significa tranquilidad, orden y progreso, en los municipios y estados donde solidariamente apoya en la lucha contra el crimen organizado y en la atención de desastres naturales, sostuvo.

A su vez, el priísta Gamboa dijo que el Ejército Mexicano ha venido jugando en los últimos años un papel complejo y difícil, y aquí en el Senado estaremos atentos a sus demandas, a sus solicitudes y a sus inquietudes respecto a la legislación vigente que marca el trato y comportamiento del Ejército dentro de la vida institucional de México.

Modernizar Código Militar

El presidente de la comisión, el panista Fernando Yunes Márquez, expresó que es necesario regular la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada para brindarles un marco jurídico mucho mejor y más claro del que actualmente se tiene para su actuación en la defensa de los mexicanos, con un respeto irrestricto a los derechos humanos.

También tenemos un Código de Justicia Militar que debe modernizarse; se han hecho pocas reformas, todas ellas insuficientes. Es claro que necesitamos modernizarlo y adecuarlo a la situación actual, apuntó.

Alejandro Encinas, secretario de la comisión, apuntó: tenemos que analizar con detenimiento las responsabilidades en seguridad interna por parte de las autoridades civiles y de las áreas de gobierno encargadas de garantizar la estabilidad y la conducción de la gobernabilidad en el país, todo ello en un marco jurídico nuevo, toda vez que las recientes reformas en materia de derechos humanos a nivel constitucional obligan a que los temas de seguridad estén estrictamente vinculados con la plena garantía de las libertades y los derechos de los ciudadanos.

Agregó que el PRD refrenda el compromiso para que el Ejército cuente con el marco jurídico pleno para el desarrollo de sus actividades.