Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan posible participación de personal de aduanas e INM

Piden a EU nombres de mexicanos involucrados en Rápido y furioso
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el presunto involucramiento de personal de aduanas y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la operación Rápido y furioso.

Funcionarios federales señalaron que como parte del intercambio de información con autoridades de Estados Unidos se ha solicitado al Departamento de Justicia de ese país que proporcione los nombres de los funcionarios mexicanos que colaboraron con representantes del departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) y permitieron el ingreso de casi 2 mil armas al territorio nacional, las cuales tuvieron como destino organizaciones criminales.

En territorio estadunidense ya han sido identificados cinco funcionarios de la ATF como responsables de efectuar entre 2009 y 2010 el trasiego ilegal de armas a territorio mexicano. Son Kennet Melson, director en funciones; el subdirector William Hoover; el director de la división de Phoenix, William McMahion; el agente especial William Newell, y el director adjunto de operaciones, Mark Chait.

La dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez no ha dado a conocer ningún avance de sus investigaciones, pero el pasado septiembre informó que con independencia de las actuaciones del gobierno de Estados Unidos, “la introducción de armas hacia territorio nacional sin cumplir los requisitos de la ley de la materia constituye un delito. Por lo tanto, corresponde al Ministerio Público de la Federación determinar si como consecuencia del operativo Rápido y furioso se cometió dicho ilícito”.