Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puede determinarse a priori si es procedente o no impugnación del PRD, señala

Luna Ramos: revisable, decisión del IFE de destruir materiales electorales de 2006 y 2012

Toda resolución de una autoridad puede ser objeto de análisis jurisdiccional, dice el presidente del TEPJF

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 18

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, subrayó que todos los acuerdos del Instituto Federal Electoral (IFE) son impugnables.

Dijo lo anterior al solicitársele su opinión acerca del acuerdo del IFE, tomado el miércoles, para ordenar la destrucción del material electoral de los procesos 2006 y 2012.

El magistrado evadió responder acerca del valor de estos documentos. Le digo, desconozco cuáles son las situaciones planteadas: si es o no un acervo histórico no es la autoridad jurisdiccional la que lo debe determinar, quizá sean las instituciones culturales, históricas, las que deben hacerlo.

El PRD anunció que apelarán del acuerdo (tienen cuatro días para hacerlo) porque consideran que los votos válidos, nulos, y las boletas no utilizadas, en ambos procesos, así como las listas nominales, son fundamentales como acervo histórico, elementos de información y de transparencia.

Luna Ramos subrayó que todas las resoluciones que establece una autoridad pueden ser objeto de un análisis jurisdiccional y, siempre, para todo acto de autoridad, debe existir un recurso.

“No puedo determinar por ahora si es procedente o improcedente (la solicitud que en los próximos cuatro días interpondrá el PRD).

“No podría decirlo a priori –comentó–; necesitaría saber si existe alguna situación de inconformidad, y que me dijeran o se me presentara alguna situación real para determinar si esto (el recurso de inconformidad) puede llevarse a efecto o no.

El IFE no ha precisado cuántas toneladas de papel serán trituradas durante la operación fijada para noviembre, según los lineamientos aprobados en la sesión del miércoles.

–¿La demanda del PRD podría ser admitida (toda vez que en el caso de la papelería 2006 las solicitudes de información ya recorrieron todo el circuito jurídico), o estaría sujeta a desechamiento?

–Mientras yo no tenga el planteamiento a la vista, no puedo determinar si es procedente o improcedente. Hay una nueva resolución (del IFE); inclusive, no la conozco en su puntualidad... (sólo) la noticia que dieron los medios. Y menos todavía conozco los elementos que presentará el partido inconforme.

No puedo resolver sobre las rodillas y menos sin conocer cuáles son las bases de una u otra parte.

Expresó lo anterior al término de la inauguración del primer Foro Internacional de Participación Política de Jóvenes Indígenas y los Alcances de los Objetivos del Milenio.