Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Donativo de Kraft Foods México, al primer lugar de la campaña Agentes al Rescate

Serán protegidas 50 guacamayas rojas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 46

El programa de reintroducción de la guacamaya roja –especie en grave peligro de extinción– en áreas de su distribución original (de Tamaulipas a Chiapas) impulsado por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue beneficiado con un donativo de Kraft Foods México tras obtener el primer lugar en la campaña Agentes al Rescate, orientada a generar conciencia sobre el cuidado de especies en peligro de extinción.

El proyecto, a cargo de Patricia Escalante, contempla reintroducir 50 guacamayas rojas en áreas de su distribución histórica original, con el apoyo del aviario de Xcaret, entre ellas, la zona de Palenque, informó la UNAM en un comunicado.

La finalidad es instrumentar estrategias destinadas a incrementar las posibilidades de que estas especies sobrevivan en el hábitat silvestre y establezcan poblaciones autónomas.

El estímulo económico se ocupará en establecer protocolos para la crianza en cautiverio, entrenar a las aves contra depredadores, detectar patógenos para evitar la introducción de enfermedades silvestres en la nueva localidad, colocarles radios para monitorear los movimientos y supervivencia, y actividades de educación ambiental entre las comunidades aledañas, entre otras actividades.

Actualmente, se calculan 250 individuos de esta especie en la Selva Lacandona y, posiblemente, existen sólo 50 más en la zona de Los Chimalapas, debido a la captura de pichones para el comercio de mascotas y a la pérdida de su hábitat primario (selva tropical húmeda), que hasta hace tres décadas abarcaba de Tamaulipas a Chiapas.