Economía
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se consultó a PMI, brazo comercial de la paraestatal, el cual negoció con el gobierno gallego

Niega Pemex Exploración haber firmado contratos para floteles

Carlos Morales asegura que se pidió a 21 empresas información sobre plataformas habitacionales

Foto
El presidente Felipe Calderón y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ayer en Los Pinos, durante el anuncio del proyecto en aguas profundasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 23

Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó que haya firmado un contrato con dos compañías de Galicia, España, para la construcción de dos plataformas habitacionales o floteles, y negó que ya se hayan asignado los convenios, pues sólo realizó una consulta de cotización y sondeo de mercado entre 21 empresas internacionales.

Para desentrañar el misterio de la compra de dos plataformas marinas habitacionales, el director de Pemex Expoloración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, aclaró: “Pemex Exploración y Producción no tiene ningún contrato (firmado). Hicimos solicitud de cotización para investigar el mercado de floteles”.

PEP necesita los floteles, agregó, y de eso no hay ninguna duda, nosotros sacamos un mercadeo e hicimos una solicitud de cotización para investigar ese mercado y saber cómo estaba. Esas cotizaciones se las pedimos a 21 empresas. Todas las empresas que nos dan esos servicios y a otras que les pueda interesar.

Una de las empresas consultadas fue PMI, el brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, porque PMI tiene ese nicho de negocio, con quien eventualmente el gobierno de Galicia habría firmado esos contratos.

El gobierno de Galicia aseguró que firmó un acuerdo para construir estos floteles, que fija una inversión de alrededor de 380 millones de dólares y otorgaría empleo a unos 3 mil obreros españoles en un lapso de al menos 30 meses.

Rajoy adeantó más contratos

Incluso a principios de esta semana el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que los contratos de Pemex son un balón de oxígeno para los astilleros gallegos y adelantó que pronto habrá nuevos contratos con la petrolera mexicana.

Al respecto, Carlos Morales Gil dijo: Ellos (los astilleros gallegos) se dedican a eso y van obviamente; estoy seguro que ellos van a impulsar todo para llevarse uno de esos contratos con el armador, no con nosotros, puntualizó el funcionario.

Sin embargo, aclaró, aún falta por determinar si el contrato se dará por licitación, invitación o asignación directa, lo que dependerá del número de participantes que demuestren interés.

Morales Gil precisó que no son los astilleros quienes participarán en esta propuesta, sino las armadoras, que a su vez deben ir con los astilleros. Reveló que entre las empresas mexicanas que pudieran participar destaca TMM.

Pemex nexcesita los floteles porque tiene cerca de 17 mil personas alojadas en las plataformas, y el costo de este hospedaje se estima en unos mil 400 pesos diarios en estos hoteles flotantes.

–¿Cuáles son los tiempos?

–La presentación de cotizaciones para el estudio de mercado está fijada para el 8 de octubre, ese día sabremos quién presentó cotización y sabremos de qué tamaño es el mercado y luego tendremos que analizar esta información y estaremos sacando la licitación pública internacional o la adjudicación directa, según sea el caso, sometiéndola a los consejos (de administración) entre octubre y noviembre, próximos.

–Entonces, ¿no están amarrados esos contratos con los astilleros gallegos?

–Pemex Exploración y Producción no tiene firmado ningún contrato. PMI es un participante más, que son armadores, no son astilleros y esos aramadores van con los astilleros, que son los que les construyen los barcos y cada una de estas empresas puede ir con un astillero o con otro, e incluso varias empresas pueden ir con un astillero.

–¿Qués es lo que va a privilegiar PEP en este concurso?

–Costo, eficiencia y tecnología.

–¿De dónde saldrán los recursos, serán presupuestales, de caja o deuda?

–Son del presupuesto nuestro, porque son para el desarrollo de los yacimientos. Los floteles no son para tenerlos, ni son de placer, son operativos.

–¿Quiénes son los integrantes del consejo de administración de PEP?

–El consejo de administración de PEP lo preside Juan José Suárez Coppel; Jaime Zabludovsky; Héctor Moreira, por parte de los consejeros independientes; Mario Gabriel Budebo, de la Secretaría de Energía y hay un representante de Hacienda, otro de Energía y dos representantes de Pemex corporativo.