Economía
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De confirmarse su potencial podría aportar 10 años más de reservas, según Calderón

Hasta dentro de 6 años se podrá explotar nuevo yacimiento en el Golfo de México

Es la perforación más profunda que lleva a cabo Pemex Exploración y Producción

Foto
Plataforma petrolera en el pozo Talipao en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 24

El presidente Felipe Calderón confirmó el descubrimiento de crudo en el pozo Supremus-1, en aguas profundas del Golfo de México, que podría contener entre 75 millones y 175 millones de barriles, según evaluaciones preliminares. La producción comercial se estima que se inicie en seis años.

Supremus-1, con un tirante de agua de 2 mil 900 metros, está localizado a 250 kilómetros al este de Tamaulipas, en la misma zona donde el pasado 27 de agosto Calderón anunció un primer descubrimiento de petróleo ligero en el pozo Trion-1. De confirmarse este sistema petrolero podría aportar 10 años más de reservas de hidrocarburos.

En un acto efectuado en la Residencia Oficial de Los Pinos y acompañado del secretario de Energía, Jordy Herrera, y el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, Calderón indicó que el pozo Supremus-1 se encuentra a 40 kilómetros de la frontera sur con Estados Unidos, y es el sexto más profundo en el Golfo de México.

Señaló que ese complejo cuenta con la mayor profundidad perforada por la paraestatal, al registrar un tirante de agua de 2 mil 945 metros, y una profundidad de más de mil metros del lecho marino, lo que da un total de 4 mil metros.

Supremus-1 empezó a perforarse hace dos meses y es más somero que Trion, con una formación inferior, y es el pozo con el tirante más profundo que se ha perforado en México y el octavo en el mundo.

Dijo que de confirmarse el potencial de todo el sistema podría aportar reservas probadas, probables y posibles (3P) de 42 mil millones a 55 mil millones de barriles.

La perforación del Supremus-1, iniciada en junio pasado, fue realizada por la plataforma West Pegasus, de sexta generación, construida en Corea.

El espesor total impregnado del pozo es de 30 metros y una porosidad de 33 por ciento, lo que permite asegurar su productividad, con un flujo estimado de hasta 10 mil barriles diarios. Los objetivos geológicos de este yacimiento se encuentran en las eras del mioceno y oligoceno.

De este modo, con la información con la que se cuenta hasta el momento, se estima incorporar reservas por hasta 125 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con recursos potenciales de hasta 447 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Según Pemex este hallazgo otorga mayor certidumbre a los recursos prospectivos del proyecto Área Perdido, esperados en hasta 13 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que podrían duplicar las reservas probadas actuales, y permitirá a México incrementar la producción petrolera a mediano y largo plazos.

Después del acto encabezado por Felipe Calderón, en entrevista el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, dijo que después de estos dos descubrimientos (Trion y Supremus) se espera incorporar producción de estos pozos en seis años.

Informó que ahora el siguiente pozo a perforar es Maximino, en una posición cercana a Supremus con otros horizontes más profundos, el cual será un pozo delimitador. Adicionalmente, en esta área conocida como Perdido se van a perforar otros cuatro pozos, de los cuales dos serán para delimitar a Trión. Otros pozos que se perforaran en otras estructuras serán Basto y Corfu.

Carlos Morales detalló que la calidad del crudo encontrado en el pozo Supremus es de 29 grados API, lo que significa que es crudo ligero dulce, sin azufre. Indicó que en esta zona están trabajando tres plataformas y probablemente llevarán la plataforma Centenario al norte, porque ahorita esta operando en el sur y va a llegar la plataforma Muralla-IV que va al sur. Así, en el norte se va a tener las plataformas Centenario, Bicentenario y la West Pegasus, con lo que se perforarán seis pozos en 2013.

Morales Gil dijo que para realizar estas operaciones, cuyos costos por pozo oscila entre 120 y 150 millones de dólares, se ha solicitado un incremento en el presupuesto de PEP de alrededor de 10 por ciento respecto de este año.