Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza negociación con estudiantes argentinos que tomaron escuelas

Testigo de crimen dice que lo plagiaron para dar mensaje a Cristina Fernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 21

Buenos Aires, 5 de octubre. Este es un mensaje contra la presidenta (argentina, Cristina Fernández de Kirchner ) no para mí, dijo el ex trabajador de la Unión Ferroviara, Alfonso Severo, testigo clave en una causa por el crimen de un joven militante cometido por grupos de choque de esa organización sindical, quien fue mantenido secuestrado durante 24 horas,y encontrado tirado, maniatado, golpeado y en estado de shock en la localidad de Gerli, provincia de Buenos Aires, en el sur de esta capital .

Severo, quien debía declarar sobre la dirigencia de la Unión Ferroviaria y sus grupos de choque, habló hoy ante los jueces sobre su secuestro y relató que fue interceptado cuando iba en su auto y llevado donde sus secuestradores lo golpearon y lo mantuvieron todo el día en un lugar desconocido boca abajo y cubierto con una frazada, amenazándolo con que debía dejar de joder y callarse la boca.

También dijo a los medios que está decido a declarar ante los jueces la verdad sobre el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra, ocurrida en octubre de 2010, y que este secuestro no lo va a impedir. No tengo miedo, sostuvo pero advirtió que es necesario tomar medidas rápidas contra estas bandas que siguen actuando.

El dirigente máximo de esa entidad sindical José Pedreza está detenido junto a otros de sus compañeros acusados de haber actuado contra la manifestación de trabajadores tercerizados (temporales) que reclamaban su incorporación permanente y que estaban acompañados por militantes del trostkista Partido Obrero (PO) entre los cuales estaba la víctima, Mariano Ferreyra.

El testigo que estuvo secuestrado se declaró kirchenista y recordó que el fallecido presidente Néstor Kirchner quería que se fuera a fondo en la investigación de la dirigencia ferroviara.

Así en el marco de una escalada de sucesos que mantienen en alerta a muchos sectores de la sociedad, los que advierten sobre actividades golpistas, ante la acumulación de hechos relacionados entre sí y cuyo objetivo es golpear al gobierno, los suboficiales de prefectura y gendarmería decidieron continuar la protesta en principio hasta el próximo 9 de octubre.

A pesar de que sus demandas fueron rápidamente cumplidas por el gobierno, elevaron nuevas exigencias, alrededor de nueve a la Secretaría de Seguridad, que pidió tiempo en este caso, pero luego los sectores más duros decidieron continuar la protesta en este fin de semana largo, porque el lunes es feriado.

Estamos viendo la cuenta regresiva que va hasta el próximo 7 de diciembre y la presidenta ya había advertido que se iba a intentar todo para no cumplir la ley como deben cumplirla los grandes monopolios de la comunicación (Clarín, La Nación y otros) y sueñan con un golpe y llaman a golpistas como Aldo Rico, el ex carapintada, señala un comunicado de jóvenes militantes de base peronistas.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en una comunicado titulado en defensa de la democracia no hay retroceso advirtió hoy que los recientes acontecimientos de rebeldía de la Prefectura y Gendarmería Nacional con el apoyo de sectores de las fuerzas armadas y policiales, merecen un cuidadoso llamado de atención. Al referirse al detonante con que comenzó el conflicto, dijo que si bien se reconoce que todo trabajador tiene derecho a un salario justo, las fuerzas de seguridad, como las fuerzas armadas debe canalizar sus preocupaciones y reclamos a través de sus superiores y tomar decidida distancia respecto a alternativas que procuran profundizar procesos destituyentes”.

Se refirió a consignas que contradicen las propias declaraciones pacifistas de los que protestan y que reivindican a carapintadas y golpistas. Advierte que esta situación puede ser aprovechada por los que sueñan con un golpe e hizo referencia a los sucedido en los últimos tiempos en Ecuador, Bolivia, donde tanto en 2010 en el primer caso como este mismo año en el segundo fueron usadas fuerzas de seguridad y también lo mismo sucedió en el golpe que desplazó a Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay.

Por otra parte, después de una multitudinaria manifestación de los estudiantes secundarios que tomaron más de 50 escuelas en esta capital y por mandato de la justicia, que instó al ministro de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, a negociar hoy se avanzó para alcanzar un acuerdo. Pero el clima sigue siendo extraño aquí y continúan las advertencias de partidos como el Comunista, y otros sobre los peligros de golpismo, así como la dura campaña de los medios.