Política
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia el religioso dos plagios en Medias Aguas; Amnistía Internacional exige pesquisa

Secuestro de 40 migrantes reactiva el clima de terror en área de Veracruz: Solalinde
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 15

El pasado martes, un grupo de hombres armados secuestró en dos hechos por separado a unos 40 migrantes indocumentados en la localidad de Medias Aguas, Veracruz, lo que ha vuelto a desatar un clima de terror entre los viajeros que transitan por esa área, denunció Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.

Hace dos o tres semanas, tuvimos noticias de un secuestro masivo de migrantes en Orizaba, pero no había testigos presenciales directos con los que hubiéramos hablado, y todo se quedó en rumor. Pero el martes de esta semana sí supimos que en Medias Aguas habían secuestrado a varios indocumentados, señaló el religioso en entrevista con La Jornada.

La gente de esa zona no tiene miedo, sino terror, y no estaba dispuesta a contarnos nada, pero sí logramos hablar con algunos migrantes que habían escapado, y nos dijeron que el martes un grupo de hombres encapuchados y con armas largas habían secuestrado a 40 migrantes cuando estaban cerca de las vías del tren, explicó.

El plagio ocurrió en dos hechos separados: el primero tuvo lugar a las 16 horas, y el segundo a las 19 horas. A medianoche, otro grupo de hombres armados también detuvo a migrantes que deambulaban por Medias Aguas, pero en esa ocasión sólo les robaron sus pertenencias y después los dejaron ir, añadió el sacerdote.

Aunque indicó que la Procuraduría General de la República ya está enterada de dicho secuestro y está avanzando en sus investigaciones al respecto, Solalinde lamentó que al mismo tiempo las autoridades de Veracruz están en la total negación de los hechos.

Le llamé en varias ocasiones al gobernador Javier Duarte pero nunca me contestó. También le llamé a uno de los miembros de su gabinete, porque el gobernador había prometido que iba a proteger a los migrantes e incluso los iba a escoltar y a llevar en camiones para que salieran sin problemas de Veracruz, pero no ha cumplido su palabra, denunció.

Se teme por su seguridad

Por su parte, Amnistía Internacional se hizo eco de las denuncias de Solalinde y emitió un comunicado en el que advierte que al menos 40 migrantes irregulares que cruzaban México fueron secuestrados de un tren de carga, se desconoce su paradero y se teme por su seguridad.

Luego de recordar que miles de trabajadores internacionales sin documentos han sido secuestrados y asesinados en su paso por México –muchas veces con la complicidad de servidores públicos–, la organización de derechos humanos urgió a las autoridades a emprender una investigación imparcial y exhaustiva, y encontrar a las posibles víctimas de este crimen.