Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Normalistas de Michoacán toman al menos 4 casetas de autopistas
Foto
Estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán mantienen en su poder 46 vehículos de servicio público para exigir a autoridades estatales y al gobierno federal aplazar la reforma al plan de estudios Foto La Jornada Michoacán

Exigen postergar un año la reforma curricular y audiencia con el gobernador Fausto Vallejo

Mantienen retenidos 46 vehículos; autoridades estatales advierten que no se dialogará bajo presión

Ernesto Martínez
Habitantes de Santiago Amoltepec demandan intervención de Cué para liberar a 13 detenidos

El gobernador pide terminar plantón frente a palacio de gobierno

Reconocen como carrera técnica el labrado en piedra en el Edomex

Artesanos prepararán en seis meses a escultores y técnicos

Jorge A. Pérez Alfonso
René Ramón
No hay consignados por trata de personas en Chihuahua, asegura ex legisladora

A nivel nacional se han dictado unas 60 sentencias condenatorias, dice

Cantero, oficio que perdura en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx., 6 de octubre. La creatividad la llevan en la sangre, lo que les permite a los Buendía, los Arrieta y los Olivares trabajar la piedra de cantera, herencia prehispánica artesanal que se niega a morir en Chimalhuacán, uno de los pueblos antiguos del valle de México.

Rubén Villalpando
René Ramón
Oaxaca: mañana, plazo para limpieza de crudo
Por la violencia, 5 mil huérfanos en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. En la entidad existen 5 mil niños que por la violencia perdieron a padre, madre o ambos, y aun cuando la mayoría fueron entregados a sus familiares más cercanos, el gobierno del estado les proporciona becas escolares, despensas y seguro médico, informó Bertha Gómez, presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia. La funcionaria dijo que los apoyos también se otorgarán a personas con capacidades diferentes y aunque se tienen datos de que hay alrededor de 48 mil personas en esa condición, hoy se puso en marcha un módulo de credencialización que permitirá identificarlos y otorgarles los apoyos, dijo.

Hiram Moreno
Rubén Villalpando
Maestros de Acapulco regresarán a clases

Acapulco, Gro. Maestros que durante 14 días pararon labores para demandar mayor seguridad en la zona suburbana acordaron regresar a clases el próximo lunes, después de negociar con autoridades de seguridad y de educación del estado, quienes se comprometieron a efectuar más patrullajes en las zonas conflictivas. Se acordó que no habrá descuentos en los salarios de los maestros que suspendieron labores. En total fueron mil 56 profesores de 50 planteles los que exigieron garantías de seguridad.

Rector: plan ecológico no dañará a indígenas

Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Intercultural del estado, Rafael Aréstegui Ruiz, rechazó que la propuesta de impulsar un proyecto de reserva de la biosfera en 157 mil hectáreas de seis municipios de la zona Montaña Alta-Costa Chica sea para afectar a los pueblos indígenas. Al contrario, es para proteger sus recursos naturales, su flora y su fauna, pues la región está sujeta a presiones ambientales y los registros técnicos del estado de la vegetación y de la diversidad de la flora y fauna muestran claramente que está disminuyendo, precisó.

Héctor Briseño
Sergio Ocampo