Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen postergar un año la reforma curricular y audiencia con el gobernador Fausto Vallejo

Normalistas de Michoacán toman al menos 4 casetas de autopistas

Mantienen retenidos 46 vehículos; autoridades estatales advierten que no se dialogará bajo presión

Foto
Estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán mantienen en su poder 46 vehículos de servicio público para exigir a autoridades estatales y al gobierno federal aplazar la reforma al plan de estudiosFoto La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 27

Morelia, Mich., 6 de octubre. Integrantes de las ocho escuelas normales de Michoacán tomaron por lo menos cuatro casetas de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, para exigir que se postergue un año la reforma curricular que puso en marcha el gobierno federal en estos planteles y se les conceda audiencia con el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa.

Los estudiantes mantienen en su poder 28 autobuses y 18 vehículos distribuidores de mercan-cías en las escuelas normales de Arteaga, Cherá y Tiripetío, además ocuparon las casetas de Zinapécuaro, Panindícuaro, Zirahuén, Santa Casilda, entre otras, donde dejaron pasar automotores sin el pago de peaje, para exigir resolución a sus demandas.

La modificación por la que existe inconformidad entró en vigor el pasado 10 de septiembre por disposición del gobierno federal, la cual contempla ampliar la malla curricular de las escuelas normales, al integrar materias como inglés, el uso de tecnologías de información, así como la comunicación bajo el enfoque de competencias.

La posición del gobierno del estado es no aceptar el diálogo con los inconformes hasta que liberen los vehículos y casetas. De no aplicar la reforma curricular serán inválidos los estudios de los alumnos de nuevo ingreso, quienes pueden perder el año escolar de seguir con estas acciones en un plazo no mayor de 15 días.

Los dirigentes normalistas manifestaron que se reunieron con autoridades estatales, pero no hubo ningún avance. Dijeron que la toma de casetas, la retención de vehículos y el paro total y en algunos casos parcial de clases en todas las normales desde hace 26 días se mantendrá firme.

Según las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado el paro de labores ha afectado a los alumnos de nuevo ingreso, por lo que se ha impedido el arranque del ciclo escolar. El director de Educación Inicial y Formación Docente de esta dependencia, Jaime Ramírez Esparza, informó que será decisión de las direcciones de cada normal interponer sanciones contra paristas.

Posibles adecuaciones

Apuntó que no se puede dar marcha atrás a la reforma curricular, ya que se trata de modificaciones que se hacen desde la Federación; sin embargo reiteró la posibilidad de hacerle adecuaciones.

Sin haber llegado a un acuerdo los normalistas liberaron a las 16 horas las casetas de peaje, no obstante mantienen los vehículos retenidos, y en alerta ante una posible acción del gobierno estatal, por lo que el comité estudiantil de la Normal Urbana Federal de Morelia aseguró que habrá resistencia porque la demanda contra la reforma curricular es justa. Los normalistas aseguraron que el lunes retomarán sus protestas y apoyarán las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma laboral.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, Álvaro Estrada Maldonado, aseguró que las normales de la entidad podrían perder el recurso federal, como la de Tiripetío que tiene subsidio de ocho millones de pesos, en el presente ciclo escolar, además de su validez oficial, de no aplicarse las reformas que marca la Ley General de Educación.

Dijo que el gobierno estatal tiene apertura para dialogar con los alumnos de las normales y pugna porque cesen las acciones que han emprendido y liberen las unidades de servicio público comercial y particular que tienen retenidas.

Entre las estrategias planteadas para evitar perder el ciclo escolar, es que se alarguen de dos a tres semanas los semestres para completar el ciclo, ello si retoman clases a partir del próximo lunes. Afirmó que la misma reforma curricular permite llevar a cabo ciertas adecuaciones a nivel regional.