Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Un nuevo partido: ¿para qué, por qué?

Bajo la Lupa

Epicentro sísmico de Siria: reverberaciones en Turquía, Líbano y Jordania

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Podredumbre y plutocracia

Telescopio

Dos elecciones, dos

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid cobrará el lunch escolar

Mar de Historias

El águila prisionera

Cristina Pacheco
No sólo de pan

El arte de cocinar

Puntos sobre las íes

El Indio Grande (III)

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Tranquilos, taurinos, ya se fue Mariano Ramos, señor de los ruedos

CFE: abusos de clase mundial
D

e acuerdo con un informe del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra a los usuarios de la zona fronteriza de Baja California tarifas hasta 770 por ciento más altas que las que cobra por exportar energía eléctrica a Estados Unidos. En tanto, una investigación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) señala que la electricidad enviada al norte de la frontera es la más subsidiada en el país, lo que representa un agravio para todos, lo cual demuestra que las tarifas del horario pico no están basadas en una realidad de oferta y demanda, ni en la capacidad de producción real, y refuerzan la tesis de que se está sacrificando a nuestra región por acciones exclusivamente recaudatorias.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Aplauden profesores de la UNAM resolución de la JLCA sobre democracia sindical

P

rofesores que impartimos cátedras de derecho del trabajo y seguridad social en la UNAM, nos congratulamos porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, finalmente, después de un año, abrogó el decreto que acordara el pleno para limitar la democracia y libertad sindical, así como fomentar la Contratación Colectiva de Protección Patronal.

Las justificaciones de la derecha
L

a derecha mexicana está exultante porque considera ya un hecho la aprobación definitiva de la reforma laboral de Calderón y Peña Nieto. Aprobada no sin incidentes en la Cámara de Diputados, ahora espera que se apruebe sin más en el Senado, donde el PRI goza de una mayoría aplastante y, junto con sus aliados, inclusive de una mayoría absoluta. Podría ser que no pasaran los enjuagues que se hicieron entre priístas y panistas en la Cámara baja en torno a la fiscalización de las finanzas de los sindicatos y a la adopción del voto secreto en las votaciones de las asambleas sindicales. Los panistas, en este punto, no son de fiar y pueden reproducir los mismos acuerdos vergonzantes de los que ahora se quejan y que antes hasta festinaron.

Arnaldo Córdova
Para que no se olvide
E

l 2 de octubre nos pone enfrente nuevos o rescatados recuerdos, vivencias compartidas y apropiaciones irremediables. Un protagonismo de la memoria, hecho con cargo a la memoria de cada quien, se asoma al menor descuido y la coincidencia en el miedo y el dolor no elimina ni puede dar lugar a que se soslayen las mil y una formas en que los que sobrevivimos traemos al presente aquella terrible circunstancia.

Chávez presidente, ¿y después?
M

uy posiblemente Hugo Chávez será relegido presidente, pero todo reside en por cuánto y cómo. En efecto, se fijó objetivos como arrasar, k.o. fulminante de la oposición o incluso 70 por ciento de los votos que difícilmente alcanzará, porque desde hace rato su apoyo se desgasta y la oposición derechista y ultraderechista del pasado ha reclutado en cambio –como se vio en las apariciones públicas de Henrique Capriles– amplios sectores de las clases medias e incluso a sectores que, gracias a las políticas bolivarianas, salieron de la pobreza y no tienen ya como preocupación principal comer, vestirse o tener un techo, sino que se ven afectados por la inseguridad, la corrupción y el verticalismo decisionista del aparato burocrático chavista.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
El derecho de nacer
S

i un extranjero tiene un hijo en Estados Unidos o en México el niño será estadunidense o mexicano, pero si nace en Francia no será nacional de ese país, tampoco en Bélgica, Suiza y muchos otros países europeos que han cambiado su legislación. Tradicionalmente, se reconocían dos tipos de derechos de ciudadanía al nacer: el de suelo, conocido técnicamente como ius soli y el de sangre o ius sanguinis; es el caso de México y Estados Unidos y muchos otros países del orbe.

Reforma laboral: menos mercado interno y menos productividad
E

sta reforma ligera que se insiste en imponer, no sólo afecta a numerosos trabajadores y trabajadoras. No sólo aumenta la miseria y afecta la regularidad del trabajo. No sólo se daña la salud de muchos. No sólo disuelve familias, por la dificultad de mantenerlas.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Temas que Romney y Obama evitan
Foto
El republicano Mitt Romney y el demócrata Barack Obama durante el primer debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos, realizado el miércoles pasado en la Universidad de Denver Foto Ap
Quimsacocha: mendigos sentados en un saco de oro
E

l ex presidente peruano Alan García llamaba perros del hortelano a los indígenas amazónicos o andinos que no dejan explotar las riquezas de petróleo, gas, minerales. Ni comían ni dejaban comer. Esa imagen no fue apreciada por los insultados.

Noam Chomsky
Joan Martínez Alier*
La secreta de cal y canto
H

ace unos días nos dimos una vuelta por lo que muy posiblemente fue el patio de servicio del convento de Santa Catalina de Siena. Lo deducimos por la descripción que hacen las viejas crónicas, cuyas características guarda el inmueble que se encuentra en la calle de San Ildefonso, casi esquina con República de Argentina. En la actualidad es la sede de la Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

La farsa del congreso del SNTE
E

n la primavera magisterial de 1989 los maestros expulsaron al charrismo sindical de la sección 9 y en otras secciones del país; con ello eliminaron la corrupción, la vejación, el compadrazgo y todo tipo de relación indigna de abuso de poder. El movimiento magisterial inició una gestoría apegada a los derechos, generó una transparencia en el uso de recursos y con la movilización logró beneficios para todos los agremiados. Como práctica sindical democrática consulta a la base para la toma de decisiones, construyendo un referente importante de sindicalismo democrático.

Ángeles González Gamio
Pedro Hernández Morales*
Ambulante: estrategias documentales
U

bicuidad del documental. Bajo el título Ideas migratorias y estrategias documentales, Ambulante y la Fundación Ford proponen del 7 al 21 de octubre una serie de películas, acompañadas de charlas y performances, con el tema de los flujos migratorios. La sede principal es el Cine Tonalá, espacio cultural en la colonia Roma sur capitalina (Tonalá 261), que recientemente se integró al número de sedes alternas de la Cineteca Nacional.

Carlos Bonfil