Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está esposado a una cama, denuncian

Indignante, la situación de presos de conciencia como Alberto Patishtán

Mañana será operado de un tumor craneal

Foto
En espera del momento de su cirugía, Alberto Patishtán permanece esposado en una cama del Instituto Nacional de Neurología, en la ciudad de MéxicoFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de octubre. Los presos de la otra campaña en el penal número cinco, en este municipio, denunciaron por vía telefónica que su compañero Alberto Patishtán Gómez se encuentra esposado en una cama del Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez, en la ciudad de México.

Él necesita reposo, lo van a operar el lunes de su cabeza, no lo pueden tener amarrado día y noche, explicó Pedro López Jiménez, vocero de los presos Solidarios de la voz del amate. Lo que le están haciendo es tortura sicológica en violación de sus derechos. Los reclusos responsabilizan al comandante Nefer del Grupo Lobo (especializado en traslado de reos) de dicha situación, que pudo ser confirmada por los familiares del profesor.

Desde el Distrito Federal, su hija Gabriela Patishtán señaló que el mencionado Nefer nos ha negado las visitas que por derechos tenemos para las amistades y otros familiares, y pues ahora lo han esposado las 24 horas del día, lo cual nos parece indignante, ya que debería estar buenas condiciones para prepararse para su cirugía de este lunes, pero lamentablemente con esta falta de respeto hace que esto impida el reposo que los mismos médicos le han indicado.

Este lunes será intervenido quirúrgicamente de un tumor supra hipofisiario que le ha afectado seriamente el sentido de la vista y que se calcula tiene ya 4 centímetros de diámetro. Durante largo tiempo, incluyendo una estadía de seis meses en el hospital Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez, el padecimiento de este reconocido preso de conciencia de origen tzotzil, ha sido mal atendido o desatendido por autoridades carcelarias y personal médico.

La exigencia de su liberación se ha extendido, y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apresta a atender la demanda de revisión de su sentencia de 60 años por crímenes que no cometió.

Desde el penal de San Cristóbal, López Jiménez sostiene que la negligencia médica es lo común, retrasan todos los estudios, pero sabemos que tienen responsabilidad de darnos atención adecuada (las autoridades penitenciarias). Él mismo padece fuertes dolores de cabeza hace más de un año, sólo le dan los analgésicos sin ningún procedimiento diagnóstico. Demando un estudio adecuado, dice.

Los detenidos de la otra campaña se proclaman injustamente presos, del mismo modo que Patishtán, y se mantienen en plantón permanente dentro de la cárcel.

Con ellos está Francisco Santiz López, el único preso político en el estado de Chiapas que además es base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Permanece encarcelado en San Cristóbal por decisión política, toda vez que los cargos por los que fue aprehendido resultaron ser falsos. Tzeltal de Tenejapa, Santiz López es junto con Patishtán el preso político más emblemático de Chiapas. La exigencia de su liberación a nivel internacional se ha sostenido durante meses, y sigue creciendo.