Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analiza posibilidad de que sea un aparato del Hezbolá libanés

Israel derriba sobre zona desértica un avión teledirigido aún no identificado
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 21

Jerusalén, 6 de octubre. Un avión teleguiado aún no identificado que sobrevolaba el espacio aéreo israelí fue derribado este sábado por la aviación de este país, afirmó un portavoz del ejército de Israel.

El aparato fue descubierto al penetrar en el espacio aéreo israelí esta mañana. Fue interceptado por la fuerza aérea israelí hacia las 10 hora local (8:00 GMT), indicó el vocero.

“Soldados efectúan búsquedas en el sector en el que el dron fue derribado, en el norte del (desierto del) Negev, para localizarlo e identificarlo”, añadió.

La portavoz del ejército israelí Avital Leibovich dijo más tarde a periodistas que la aeronave fue descubierta cuando volaba sobre el Mediterráneo en un sector cercano al territorio palestino de la franja de Gaza, antes de ingresar en el espacio aéreo israelí.

La portavoz agregó “que el dron fue seguido desde el comienzo hasta que se tomó la decisión de interceptarlo y derribarlo por razones operacionales y de seguridad sobre (un) sector deshabitado”.

Calificó la operación de éxito, pero rehusó precisar de qué manera fue derribado el avión, el cual no transportaba explosivos.

El ejército israelí descartó la hipótesis de que fuera un avión teleguiado desde la franja de Gaza, y estudia la posibilidad de que sea un aparato del Hezbolá libanés, según una fuente militar citada por la radio pública israelí.

Según la agencia de información Ynet, que no cita fuentes, el Hezbolá lanzó el aparato. Es posible incluso que sean iraníes los que accionaron su sistema de lanzamiento y teleguiado, y es al parecer de fabricación iraní.

Siempre según Ynet, el lanzamiento de tal aparato desde esa distancia necesita medios avanzados que el Hezbolá no poseía hasta ahora. Consultada sobre esas informaciones por la Afp, una portavoz del ejército no las confirmó ni las desmintió.

En julio de 2006, el ejército israelí derribó un dron perteneciente al movimiento chiíta libanés Hezbolá, que no transportaba armas ni explosivos.

El 12 de abril de 2005, otro avión teleguiado del Hezbolá logró sobrevolar parte del territorio de Israel sin ser derribado.