Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Dos elecciones, dos

L

a primera, por supuesto, es la elección, o sea, la venezolana, con sus posibles consecuencias. Sobre la misma informan muchos importantes diarios sudamericanos y la noticia, más bien, es que otros muchos, caracterizados por su visión localista, no la tienen en cuenta. Entre los que sí la destacan se cuentan los diarios porteños y los venezolanos, afectados por la veda electoral pero que encuentran el modo de decir algo al respecto. El diario opositor venezolano Últimas Noticias, respecto al posible resultado, publica una entrevista al ex comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Baduel, pasado a la oposición y encarcelado, quien declara que 80 por ciento del ejército es democrático y 20 por ciento seguirá a Chávez en lo que es un cálculo implícito sobre las posibilidades del desconocimiento violento del resultado, sea por la oposición, sea por el gobierno. Página 12, argentino, dedica una página a Venezuela y La Nación y Clarín también colocan el tema en primera página, aunque el último se dedica a propalar todos los rumores sobre un posible fraude que recogen en Caracas sus cronistas.

Las otras elecciones son las municipales brasileñas. La Tercera, nos dice que serán custodiadas por 40 mil soldados y que participarán 137 millones 700 mil ciudadanos, que podrán elegir 5 mil 500 alcaldes y unos 48 mil concejales. O Estado de São Paulo o Folha de São Paulo creen que el Partido dos Trabalhadores, oficialista, perderá posiciones, aunque podrá seguir contando con algunas capitales.

***

Futuras elecciones paraguayas: El diario Última Hora, de Asunción, informa que Guillermo Caballero, del partido del Encuentro Nacional, pedirá al presentador televisivo y precandidato independiente a presidente de la República, Mario Ferreiro, que apoye las candidaturas de Efraín Alegre y el ex ministro de Lugo Rafael Filizzola y refuerce el Frente Guasú. En otro orden de cosas, manifestantes arruinaron el matrimonio del hijo del presidente usurpador Franco y los sindicatos de la CUT-A y de la CNT protestaron por los despidos masivos y pidieron la intervención de la OIT.

***

Varias: El bonaerense Página12 informa que el alcalde Mauricio Macri vetó una ley (apoyada por su propio partido) sobre el aborto no punible; además, con Clarín y La Nación, informa que el gobierno dispuso medidas contra los voceros o líderes del motín de gendarmes y marinos de la Prefectura. El boliviano Cambio dice que el gobierno iniciará juicio a la South American Silver por haber azuzado a cooperativistas mineros. El boliviano Página 7 añade que 20 por ciento de los albañiles en La Paz son mujeres.