Política
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe avanzar en la discusión que dé sentido a las acciones, señalan

Balance y autocrítica durante la asamblea general de #YoSoy132

Llaman a consolidar esfuerzos y construir frente contra la imposición

Foto
En las instalaciones del plantel San Lorenzo Tezonco, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, estuvieron representantes de 32 universidades públicas, ocho privadas, ocho estatales y seis de base ciudadanaFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 10

Estudiantes asistentes a la décima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento #YoSoy132 reconocieron que fortalecer su presencia como referente social demanda no sólo lograr paros y movilizaciones, sino darles un sentido político a nuestras acciones y no quedarnos sólo en el discurso.

En el primer día del encuentro, en el que participaron 64 voceros de asambleas locales, se realizó un balance de la realidad nacional, de las condiciones en que se encuentra el movimiento y su participación en la Convención Nacional contra la Imposición (CNI), que se realizó los días 22 y 23 de septiembre. Hoy continuarán la discusión sobre la organización interna y el plan de acción.

Los estudiantes universitarios enfatizaron que es momento de avanzar en una discusión política que le da sentido a nuestras acciones. Hay que dejar de tener miedo de entrarle a este tema, porque no podemos hablar de neoliberalismo o lucha contra la imposición sin tener una discusión política previa. No tiene sentido una acción si no se sabe a dónde se quiere llegar o cuáles serán los costos de una acción.

La preocupación ante una participación cada vez más reducida en las asambleas locales y en las manifestaciones de protesta convocadas por el movimiento fue constante en la AGI, reunida en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que permanece en paro desde hace 38 días.

El llamado tanto de voceros de universidades públicas y privadas como de asambleas estatales es a ser más autocríticos, a no venir aquí a echarnos sólo flores; hoy la realidad nos dice otra cosa y nos convoca a reflexionar hacia dónde queremos ir, señaló la vocera de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posición a la que se sumó la Facultad de Economía.

En tanto, representantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Tec de Monterrey advirtieron que #YoSoy132 ha perdido rumbo, porque no estamos dando una discusión política de fondo. Si no sabemos a dónde vamos no tiene caso seguir discutiendo acciones.

Voceros de las facultades de Ciencias y Filosofia de la UNAM así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia reconocieron que hay una crisis, pero no porque el movimiento fueran las masas, sino porque hemos dejado de hablar con la gente y es urgente regresar a esa tarea para explicar por qué seguir en lucha.

Representantes de asambleas estatales de Puebla, Querétaro, Veracruz y Monterrey señalaron que transformar al país, que es lo que todos queremos, no es sólo una cuestión de salir y decirle al compañero hay que luchar. Si no construimos propuestas este esfuerzo quedará en la memoria, pero no habrá tenido consecuencias reales.

Reiteraron su llamado a fortalecer la unidad con organizaciones sociales y obreras para enfrentar la aprobación de reformas estructurales que, afirmaron, nos van a afectar a todos.

Con la presencia de representantes de 32 universidades públicas, ocho privadas, ocho estatales y seis de base ciudadana, lo que permitió alcanzar el quórum para realizar la asamblea –durante más de una hora se discutió si había representatividad para darle carácter resolutivo al encuentro–, pues a las 13 horas sólo se habían registrado 38 voceros; se exhortó a que todas las asambleas locales que integran #YoSoy132 se sumen a las AGI y participen de forma efectiva en las acciones que se aprueben.

En el análisis de la realidad nacional, afirmaron que es urgente superar la coyuntura contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, porque llegue o no hay que entender que el sentido de fondo es luchar contra las reformas estructurales que ya han comenzado a imponernos.

En su balance sobre las acciones realizadas por el movimiento los pasados 15 de septiembre y 2 de octubre, voceros estatales señalaron que pese a las condiciones de represión, seguimos movilizados, aunque con un poco de menor presencia.

Representantes de las universidades públicas donde se logró concretar un paro estudiantil el pasado martes, consideraron positiva la respuesta de sus comunidades estudiantiles.

Por lo que respecta a su participación en la CNI, realizada en septiembre pasado, un sector de las asambleas locales, entre otras las de Ingenería, ITAM, Tec de Monterrey, Economia y Psicología, señalaron que antes de asumir el plan de acción aprobado en ese encuentro debemos conocer cuál es la reflexión política y el objetivo claro que se persigue, pues corremos el riesgo de enfrascarnos en una lucha que no refleje nuestras proridades.

En contraste, voceros de la Faculad de Ciencias llamaron a seguir consolidando este esfuerzo y sumarse a la construcción de un frente unitario contra la imposición de Peña Nieto.