Política
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban de turno el día y la hora en que fue ejecutado el hijo del ex gobernador

Detienen a 39 policías más de Acuña; se les investigará por la muerte de Moreira

Las secretarías de Marina y de la Defensa mantienen retenes en carreteras y campamentos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 13

Saltillo, Coah., 6 de octubre. La Procuraduría de Justicia del Estado detuvo a 39 policías más del municipio de Acuña y los trasladó a la capital del estado para ser investigados por el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira, ejecutado de dos disparos en la cabeza la noche del miércoles pasado.

Además, Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la policía preventiva, y dos agentes de esa localidad fronteriza permanecen detenidos y son investigados por haber entregado –presuntamente– al joven a un grupo de pistoleros.

Vienen en calidad de presentados y serán sometidos a pruebas, informó el gobierno de Coahuila en un comunicado. Fueron concentrados en las instalaciones de la policía de Acuña y luego trasladados a Saltillo en dos autobuses custodiados por agentes del estado y federales.

Los 39 policías estaban de turno el día y la hora en que fue privado de la vida Eduardo Moreira Rodríguez, quien fue levantado antes de las seis de la tarde y cuyo cuerpo apareció alrededor de las 21 horas del miércoles, de acuerdo con información ventilada por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) mantiene retenes de vigilancia en distintas carreteras de Coahuila, como parte de las acciones de búsqueda de los asesinos de Moreira Rodríguez y para reducir los índices de violencia en Saltillo, Torreón y Piedras Negras, entre otras ciudades.

Sobre la carretera 57 entre Acuña y Saltillo los marinos mantienen cuatro retenes y dos más la Secretaría de la Defensa Nacional. La Semar instaló en Castaños, Coahuila, en la zona centro del estado, un campamento con cientos de infantes que patrullan la zona conurbada de Monclova.

De acuerdo con las investigaciones, Castillo Montes y los agentes José Trinidad Cárdenas y Víctor Carrizales habrían engañado a José Eduardo Moreira para reunirse con él y después entregarlo a pistoleros que le dispararon en su camioneta.

El cadáver y el vehículo fueron hallados en una brecha del ejido Santa Eulalia, a siete kilómetros de la zona urbana de Acuña.