Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se efectuará del 18 al 20 de octubre en Baja California, bajo control total de oficialistas

Listo, encuentro nacional del magisterio

Será una reunión de incondicionales, califican disidentes; efectuarán caravana desde el DF

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 33

La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene todo listo para que en el sexto congreso nacional extraordinario, que se realizará del 18 al 20 de octubre en Baja California, “se aplique una estategia de gatopardismo. Habrá reforma de los estatutos y cambios en la dirigencia, pero todo seguirá igual”, afirmaron líderes del gremio magisterial y profesores disidentes.

Ante las versiones en el SNTE sobre la posible salida de Elba Esther Gordillo Morales como dirigente vitalicia, aseguraron que están abiertas dos posibilidades: que se quede pero ocupando un cargo no estatutario que le garantice su permanencia como líder moral, o que opte por permanecer fuera del CEN pero sin abandonar el control efectivo del sindicato.

Afirmaron que la mayoría de las 59 secciones sindicales del SNTE en el país ya se han realizaron congresos seccionales extraordinarios para elegir delegados al congreso nacional, además de renovar su dirigencia estatal. En casi todos, las señales han sido las mismas: no hay cambios de fondo, incluso con la salida de Gordillo. El llamado es a mantenerse en apoyo al liderazgo de Elba Esther y aclamar cualquier decisión que asuma.

Según la convocatoria publicada por el SNTE, en su sexto congreso nacional extraordinario no sólo se abordarán las mejoras salariales del magisterio, también la renovación de su dirigencia nacional y una reforma a los estatutos.

No obstante, integrantes de las dirigencias estatales del SNTE reconocieron que la designación de delegados fue, en la mayoría de los casos, en consejos seccionales exprés. Al encuentro, convocado en un exclusivo hotel ubicado en el kilómetro 44.5 de la carretera Tijuana-Ensenada, sólo podrán acceder los profesores más leales a Gordillo: todo se operó para que no pasaran ni siquiera algún incómodo de los grupos institucionales.

Profesores de la sección 16 de Jalisco, cuyo ex dirigente seccional es Juan Díaz de la Torre, actual secretario general ejecutivo del gremio magisterial, afirmaron que la orientación en el congreso seccional que se realizó previamente al encuentro nacional fue para mantenerse en la unidad del sindicato, pero también para que se revisara dentro de las reformas estatutarias la elección de comités regionales, cuyos delegados fueron designados sin haber realizado una sola asamblea.

Foto
Elba Esther Gordillo, en imagen de archivoFoto José Carlo González

En la sección 30 de Tamaulipas, donde se renovó a la dirigencia seccional, la designación de delegados al congreso nacional fue como en los viejos tiempos: sólo los más incondicionales. Son parte de los mecanismos que siempre se han aplicado para garantizar disciplina y orden.

No obstante, reconocieron que hay mucha molestia entre los mismos profesores institucionales. El reclamo es que por mucho tiempo se ha abandonado la representación priísta de los docentes para darle presencia en los espacios estatales al Partido Nueva Alianza, y con el cambio de gobierno se espera que ese equilibrio se modifique.

En tanto, profesores disidentes de las secciones 14 de Guerrero, 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán afirmaron que las “viejas prácticas charriles” operadas por la cúpula del SNTE siguen vigentes en los preparativos del congreso nacional.

En la mayoría de los estados, explicaron, se impuso en las dirigencias seccionales a los más incondicionales de Gordillo y su cúpula, pese a que hay un claro repudio de la base a su liderazgo.

Gonzalo Juárez, dirigente democrático de la sección 14 de Guerrero, señaló que la elección de la sede del congreso nacional cumple con las prácticas antidemocráticas de siempre para garantizar un control total del encuentro. Se busca un lugar de díficil acceso, se cuenta con apoyo de autoridades estatales y municipales para establecer un cerco de seguridad y hacerlo impenetrable. Es una reunión de incondicionales.

Artemio Ortiz, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, anunció que una caravana de profesores democráticos saldrá del Zócalo capitalino este 14 de octubre para dirigirse a Rosarito, Baja California, donde se realizará el encuentro, y dejarle muy claro a Gordillo que está sola, porque podrá tener delegados a modo, pero no cuenta con el apoyo de la base magisterial.