Capital
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy regresan a la mesa resolutiva las partes en conflicto, autoridades y observadores

Instan a UACM a mantener el diálogo y evitar provocaciones

El titular de Educación local, Salvador Martínez della Rocca, dice ser optimista de que se superará la crisis en la casa de estudios

Necesario entregar planteles, para evitar injerencias

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 39

Con un llamado del gobierno capitalino y de organizaciones no gubernamentales a mantener el diálogo y evitar la provocación y la entrada de intereses ajenos, este lunes las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reanudarán la mesa de diálogo para avanzar en la solución que ponga fin a la crisis que vive esa casa de estudios desde el 28 de agosto pasado.

El titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez della Rocca, se mostró optimista de la disposición de las partes para resolver el conflicto y les pidió tener cuidado para evitar la provocación y la injerencia de intereses ajenos a esa casa de estudios.

En política todo se puede complicar ...y la provocación ha estado presente todo el tiempo, (así) que pueden suceder cosas graves, como que se metan provocadores, que se meta gente que está interesada por determinadas razones. De eso hay que tener cuidado, ya que fue uno de los argumentos para que todo mundo firmara (la minuta de acuerdos).

Subrayó la necesidad de que se entreguen ya los planteles para evitar esos riesgos, y la urgencia de que los jóvenes salven el semestre y se vuelva a la justa legalidad, o sea, que la universidad funcione.

Dijo que este lunes, a las 12 horas, se reunirá la comisión mixta que fijará las reglas para dictaminar sobre los casos impugnados y si fue legal la instalación del tercer Consejo Universitario”.

Indicó que a nombre del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Educación tendrá presencia en todo el proceso de diálogo hasta que el problema se resuelva.

Dicha comisión se reunirá en las instalaciones de la dependencia y hará un pronunciamiento en un plazo máximo de 72 horas posteriores a su integración, para que el 11 de octubre sesione el tercer Consejo Universitario y sean devueltas las instalaciones de la UACM el viernes 12.

La comisión mixta está formada por tres integrantes de la comunidad universitaria representantes de cada parte: Samuel Vázquez, Miguel Ángel del Moral y Manuel Gutiérrez Natividad, así como Mónica Oliva, Karla Montalvo y Carlos Villanueva, y estará acompañada de cinco personalidades de reconocido prestigio que fueron acordadas por consenso: Carlos Heredia, Enrique Dussel, Leoncio Lara, Enrique Fernández Fassnacht y Miguel Concha.

Orden del día del consejo

El tercer Consejo Universitario sesionará el jueves 11 con el siguiente orden del día: 1) pronunciamiento de la comisión mixta; 2) comisión para el cumplimiento inmediato de la entrega de instalaciones; 3) eliminación de las sanciones; 4) ampliación del calendario escolar y 5) calendarización para procesar las demandas estudiantiles.

El Comité Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Comité Cerezo, que fungen como observadores de las discusiones, exhortaron a las partes a mantenerse en el diálogo hasta resolver el conflicto. Manifestaron que es indispensable que el modelo con el que fue creada la UACM sea preservado.