Capital
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe del titular de Salud señala que atienden a 250 mil habitantes de otros estados

Creció 30% la población que se acogió a los servicios médicos del DF este sexenio

Al menos 4 millones de personas carecen de seguridad social al no tener un empleo fijo

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 40

Durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubon se incrementó de manera paulatina el número de capitalinos que carecen de algún tipo de seguridad social, como IMSS o Issste, y han buscado refugio en los servicios de salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), los cuales registraron un crecimiento de 30 por ciento en cuanto al número de derechohabientes.

Así lo precisa el informe que envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el titular de la Secretaría de Salud de esta capital, Armando Ahued, antes de comparecer ante comisiones, previsto para este lunes.

En él se detalla que en la presente administración local, la afiliación al programa de Gratuidad de los servicios médicos y medicamentos creció de 56 a 85 por ciento de la población sin seguridad social.

En el documento, el funcionario apunta que aparte de dirigirse a ese segmento de la población, también se prestaron esos servicios de salud a cerca de 250 mil residentes de otras entidades.

De hecho, se precisa que hasta ahora suman casi 4 millones de personas que viven en el Distrito Federal, que al no tener un empleo fijo carecen de seguridad social.

Más adelante, el informe del secretario se refiere al número de procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE) practicados en la red hospitalaria del GDF.

Destaca que desde el inicio del programa y hasta diciembre del presente año sumaron 92 mil 990 casos.

Añade que, como resultado del compromiso, profesionalismo y capacidad técnica de los médicos, enfermeras, sicólogos y trabajadores sociales participantes, sólo se ha presentado un deceso.

Según los domicilios registrados por las pacientes atendidas por ILE, 73 por ciento son habitantes del Distrito Federal y 26 por ciento residen en otras entidades, sobre todo en el estado de México.

En cuanto a edades, 6 por ciento fueron menores de 18 años; 55 por ciento se encuentran entre 18 y 25 años; 17 por ciento entre 26 y 30 años, y 21 por ciento fueron mayores de 30.