Capital
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes crean canciones que son difundidas por Internet

Usan el hip hop para rehabilitar a adolescentes en conflicto con la ley
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 42

La vida de cabrones se hace más frecuente, más cuando en tu barrio nacen delincuentes. La vida de cabrones es consecutiva más cuando en tu barrio no encuentras la salida, reza el hip hop compuesto por un adolescente que describe su experiencia tras verse envuelto en un delito y que cumple su pena en la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes (CEAA), que es una de las seis con las que cuenta la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA).

Esta dirección funciona desde hace cuatro años, cuando en octubre de 2008 entró en vigor la Ley de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal con lo que las autoridades locales se hicieron cargo de las llamadas correccionales, que usaban otro modelo de tratamiento y estaban a cargo de la autoridad federal.

Actualmente la población de las seis comunidades es de 5 mil 299 de adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales sólo 285 son mujeres y el resto, hombres.

El mayor porcentaje lo ocupan jóvenes de 18 años o más, 35.4 por ciento; seguido de los de 17 años, con 22.4 por ciento y los de 16, con 20.6 por ciento. En contraste, hay 179 adolescentes de 14 años (3.38 por ciento) y 99 menores de 14 (1.87 por ciento). No obstante por su edad, ellos no pueden ingresar a una comunidad de internamiento.

De hecho, la mayor parte de jóvenes acusados de algún delito reciben tratamiento en la CEAA. Sólo 686 menores se encuentran en internamiento, mientras que 4 mil 613 cumplen su medida en externación, es decir, con goce de libertad.

Justo es en el CEAA donde se imparte el taller de producción radiofónica, donde las y los adolescentes aprenden a grabar y editar materiales radiofónicos que comparten en el blog expression adolescente

Ahí se puede encontrar el audio del joven que narra su aprehensión, acepta su culpa, reflexiona y empieza a cantar precedido por el efecto de disparos de arma de fuego.

“Sonaron cuatro balazos, mi alma casi se hizo pedazos, corriendo a gran velocidad, tratando de que no me vayan agarrar. Me siento cansado, mis pies no reaccionaron, callejón sin salida… culpado de un crimen que cometí, sólo una llamada para salir de aquí. Mis padres durmiendo sin fuerzas para hablar. Después de la noticia que le acaban de entregar, sabiendo que a su hijo lo acaban de agarrar”, se escucha en la canción titulada Te lo digo cantando.

Al cumplir cuatro años de la entrada de la DGTPA, los mismos adolescentes reconocen en sus testimonios grabados el cambio en su tratamiento, penas y situación de internamiento. Antes nos golpeaba el padrino por nada, escribe uno de ellos.

La mayoría de los adolescentes en conflicto con la ley está acusada de robo (90.15 por ciento) seguido de homicidio y violación.