Economía
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé déficit fiscal de 2% y un precio promedio del crudo de exportación de 87.2 dólares por barril

Estima Hacienda crecimiento económico de 3.8% para 2013
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 27

Para 2013 las autoridades hacendarías estiman preliminarmente un crecimiento de la economía de 3.8 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), déficit fiscal de 2 por ciento y un precio promedio del crudo de exportación de 87.2 dólares por barril, superior al de este año, fijado en 84.9 dólares.

La política de precios públicos, entre los que destacan los de los combustibles y la electricidad, podría sostenerse como hasta ahora con ajustes mensuales, sin embargo el Banco de México ha advertido sobre la posibilidad hacer ajustes mayores dependiendo de la evolución de los precios internacionales con respecto a los precios domésticos.

Según el marco preliminar para el Presupuesto de Ingresos y Gastos 2013, que presentó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Hacendaria estaría basado en los ingresos, tanto petroleros como no petroleros, en espera de la discusión de las llamadas reformas estructurales en materia hacendaria y energética.

Cuando inicie la administración de Enrique Peña Nieto se presentará la propuesta del Presupuesto de Finanzas Públicas para el 2013, que tendría que ser aprobada por el Congreso antes de enero de 2013.

Al cierre de noviembre próximo la actual administración de la SHCP entregará una propuesta de gastos para 2013. A partir del 1º de diciembre el nuevo equipo que se encargará de la política hacendaria realizará las adecuaciones pertinentes, que una vez integradas serán discutidas y aprobadas por el Congreso en diciembre próximo.

A la espera del llamado paquete económico 2013 los especialistas del Grupo Santander analizaron la evolución reciente de las finanzas públicas y evaluaron si hay un cambio significativo en las premisas que ya adelantó la SHCP, en particular respecto al crecimiento de la economía y los precios del petróleo.

Los analistas informaron que a finales de octubre se publicará el balance enero-septiembre y estimaron que el ingreso presupuestario fue mayor a lo planeado en 96 mil millones de pesos, pues siguió siendo favorecido tanto por mayores ingresos petroleros como por recursos distintos de petróleo.

Ante ello, la SHCP estima que al final del año se cumplirá la meta de déficit público aprobada por el Congreso de 2.4 por ciento del PIB en el total y un déficit de 0.4 por ciento sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recordaron que para el ejercicio presupuestal de 2012 se propuso incurrir en un déficit público menor (en términos absolutos) al de 2011, como resultado de la expansión de la actividad económica.

La propuesta es que basados en las condiciones de crecimiento económico, en 2013 se regrese al equilibrio presupuestal (0.0 por ciento déficit del PIB) sin considerar la inversión de Pemex. Al considerar esta última el déficit fiscal sería de 2 por ciento del PIB proveniente de 2.4 por ciento del PIB del cierre previsto para 2012.

Hacienda consideró que el precio del petróleo de exportación para 2013 podría situarse en 87.2 dólares por barril promedio anual, comparado en primer lugar con los 84.9 dólares por barril establecidos en el Presupuesto 2012. Es decir resultaría ligeramente mayor a lo presupuestado para el año en curso, pero inferior a lo observado hasta ahora.