Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tercera relección de Chávez
Fiesta de votantes en el extranjero
Foto
Venezolanos afuera de la embajada de su país en la ciudad de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 4

En jornadas festivas, miles de venezolanos radicados en el extranjero acudieron a sufragar en embajadas y consulados en Estados Unidos, países de América Latina y Europa.

La comunidad venezolana en México acudió a en la sede de su embajada, donde se instalaron seis mesas de votación para poco más de 2 mil 400 electores inscritos.

La gran afluencia de votantes demuestra que todos los venezolanos están interesados en el proceso electoral; esto tiene que reforzar la democracia, comentó el embajador venezolano en México, Trino Alcides. Afuera, la multitud agitaba banderas mientras bailaba.

En Bogotá y otros ocho consulados acudieron a votar los 6 mil venezolanos empadronados en Colombia, mientras en Chile se inscribieron unos mil 600. En Brasil mil venezolanos sufragaron en las legaciones de Sao Paulo y Río de Janeiro. En Uruguay votaron 310, en Cuba poco más de 100 y en Guatemala 223.

En Estados Unidos reside la mayor colonia de venezolanos, de los cuales gran parte llegó tras el arribo al poder del presidente Hugo Chávez, en 1999. Después del fallido golpe de Estado de abril de 2002 hubo otra avalancha, de tal manera que sólo en el sur del estado de Florida viven unos 200 mil.

En Miami se inscribieron más de 19 mil electores, pero unos 7 mil tuvieron que viajar a Nueva Orleáns para sufragar. La razón es que en Miami se quedaron sin consulado debido a que en enero Caracas decidió cerrarlo después de que Estados Unidos expulsó a su cónsul por un supuesto caso de espionaje internacional.

En España se inscribieron poco más de 20 mil venezolanos. En Reino Unido e Irlanda hubo unos 2 mil votantes.