Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tememos a los chantajes priístas: senadores del blanquiazul

Comisiones legislativas, moneda de cambio del PRI para presionar
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 7

El PAN señaló que no tiene miedo a los chantajes del PRI, y pidió al PRD en el Senado ir juntos para devolver la minuta de la reforma laboral a la Cámara de Diputados, a riesgo de que ésta deje de ser iniciativa preferente.

Javier Lozano, senador del blanquiazul, fijó ayer esta postura del partido, mientras diputados panistas comentaron que el tricolor los está presionando también con el reparto de comisiones en el Senado.

El PRI nos está presionando para que nosotros presionemos al Senado para que le bajen al tema de la transparencia sindical, pero no vamos a ceder, confió un diputado de la burbuja panista.

El mejor escenario de los panistas es presidir 13 comisiones, que el PRI encabece 20 y la izquierda en conjunto otras 13; sin embargo, les preocupa que estas negociaciones se caigan por las presiones del priísmo en torno a la reforma laboral.

Pueden decirnos que habían quedado de darnos estas comisiones, pero que mejor nos dan las de corte y confección, bromeó un legislador, quien así dejó ver la condición de desventaja en que se encuentra el blanquiazul en estos jaloneos.

Lozano comentó que no sólo están siendo advertidos por el PRI, sino chantajeados de que si regresan la minuta, aunque sea cambiándole una palabra, pierde su carácter de iniciativa preferente; ya no hay un plazo fatal y entonces se puede atorar por los siglos de los siglos, como ha ocurrido en la Cámara de Diputados.

La verdad es que no se vale que nos estén amenazando de esa manera, comentó en conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, donde se anunciaron acuerdos para resolver el diferendo en el comité directivo estatal de Puebla.

El ex secretario del Trabajo reiteró que asumirán el riesgo de devolver la minuta a la Cámara de Diputados, porque no somos una oficialía de partes o de agilización de trámites, y para ello fue insistente en pedir una alianza a los perredistas que permita incluir en la minuta el capítulo de transparencia sindical.

Sí tenemos los votos, y ahora yo se la regreso a Miguel Barbosa (coordinador del PRD en el Senado) y a todo su partido: no nos vayan a quedar mal, vamos juntos con esto, vamos juntos por esa transparencia y democracia sindical, y si lo logramos, que esta parte se regrese a la Cámara de Diputados y se pueda revisar otra parte de la reforma.

Si AN y la izquierda se alían, comentó Lozano, los diputados del PRI tendrán que asumir su responsabilidad. Si ellos quieren insistir en su negativa, mayoriteándonos como nos mayoritearon, porque así lo hicieron el tricolor y el Verde por proteger los intereses de toda la vida de sus aliados, de los líderes de sus organizaciones del sector obrero, por preservar esos privilegios e intereses, si vuelven a votar en contra, que lo hagan y que nos lo notifiquen.

Si la minuta se congela en la Cámara de Diputados se demostrará que los priístas congelan y atoran las leyes, respondió.

En el PAN aún hay esperanzas de lograr una alianza con el PRD con la adición del capítulo de transparencia sindical. Si en el Senado se faja la izquierda y si nos fajamos nosotros, las vamos a ganar, explicó un diputado que está en las negociaciones.

Comentó que el PRI no quiere la transparencia sindical, porque es el primer paso para que en el futuro se busque extenderla a los sindicatos del Apartado B, como los del sector petrolero y magisterial, donde tiene su fuerza corporativa.