Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se concreta la reforma laboral, los trabajadores estarán ante un callejón sin salida

Flacso: está México lejos de contar con un mercado laboral con empleos decentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 10

Si la reforma laboral concreta el pago por hora en México, legaliza la subcontratación (outsourcing) y no incluye la democratización de los sindicatos, realmente los trabajadores estarán ante un callejón sin salida.

Además este país se alejará aún más de la meta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de tener empleos decentes, aseguró en entrevista la doctora Luciana Gandini, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) e investigadora de El Colegio de México (Colmex).

En entrevista, indicó que muchos de las aspectos de la reforma laboral que se están discutiendo hoy en día en México tienen que ver con legitimar o institucionalizar estas condiciones de trabajo no decente en el país.

La investigadora sostuvo que en materia laboral México no se encuentra bien posicionado respecto de América Latina, por los bajos salarios, ya que prácticamente la mitad de los trabajadores ocupados ganan un salario mínimo o menos; por los niveles de desempleo; por la normatividad, y por el preocupante nivel de sindicalización, pues mientras en la región 20 de cada 100 trabajadores están afiliados a un sindicato, en este país sólo nueve de cada 100 pertenecen a uno.

Por ello si la reforma laboral no va a garantizar las condiciones para dar protección y seguridad a los trabajadores y no les va a permitir tener interlocución o diálogo social, es decir, una legítima representación sindical, alejará más a los mexicanos de la posibilidad de tener trabajo decente.

La especialista puso como ejemplo el salario por hora, que de institucionalizarse podría restringir más los ingresos de los trabajadores, porque al permitir legalmente este tipo de prácticas, éstas se harán más extensas, es decir, se multiplicaría la contratación bajo este esquema.

Luego de una presentación que sostuvo con trabajadores del sector de servicios del país, Gandini dijo que México está muy lejos de tener un mercado laboral con trabajo decente, varios indicadores así lo confirman.

La falta de una adecuada normatividad laboral; el hecho de que uno de cada dos trabajadores no tiene un contrato indefinido, pues lo tienen por tiempo parcial u obra determinada, lo que genera inestabilidad y rotación en el empleo; el que la mayoría de los trabajadores tienen jornadas de entre 35 y 48 horas semanales, y que se incrementa la franja de personas ocupadas sin seguridad social, son algunos de los factores negativos, indicó Gandini.