Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM sostiene que el país puede destinar más recursos a la enseñanza

Pide Narro a Peña Nieto declarar que dará prioridad a la educación superior

El constitucionalista Diego Valadés considera que la mexicana es una democracia en obra negra

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 14

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó este domingo al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a que se comprometa a hacer una declaratoria pública de prioridad para que los recursos destinados a la educación superior de nuestro país sean fortalecidos presupuestal y políticamente, en infraestructura, y académicamente, pues México puede, dentro de sus finanzas públicas, destinar mayores recursos a la educación.

Entrevistado tras la inauguración del foro Congreso Nacional de Derecho Constitucional, este domingo, sostuvo que la educación es el camino más efectivo para que la sociedad tenga una cultura jurídica efectiva, sin la cual los principios constitucionales establecidos en la Carta Magna seguirán sin cumplirse a cabalidad.

Antes, durante su discurso inaugural de este congreso, frente a connotados constitucionalistas, Narro expresó que en 95 años de vida, la Constitución federal se ha modificado más de 500 ocasiones, un cambio cada casi dos meses.

Expuso que en muchos sentidos, nuestra Carta Magna continúa como aspiracional y encontramos dificultad para hacer exigible el cumplimiento de la norma en la vida real.

De su lado, el constitucionalista Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, consideró que la nuestra es una democracia en obra negra, y para su consolidación sufrimos una posposición sin término.

Valadés, ex procurador general de la República, consideró que en la actualidad disminuyeron los avances que había representado el sistema democrático del país, a partir de la Revolución Mexicana, y cedieron su lugar a la acumulación de deficiencias en cuanto al ejercicio del poder. El deterioro institucional deja sentir sus efectos en las condiciones de vida individual y colectiva de los mexicanos, expuso.

Al dar la bienvenida al congreso, Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, citó las modificaciones hechas a la Constitución. Hasta el 9 de agosto pasado, el texto ha sido cambiado en 548 ocasiones, mediante 203 decretos de reforma. De esas adecuaciones, más de 60 por ciento se dieron después de 1982; 25 por ciento a partir de 2000, y en la actual administración del presidente Felipe Calderón se han realizado 106, es decir, una quinta parte del total.

Foto
Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, y José Narro, rector de la UNAM, en la inauguración del Congreso Internacional de Derecho Constitucional, ayer en la Antigua Escuela de MedicinaFoto María Luisa Severiano

En su oportunidad, Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito y ex director del IIJ, hizo un recuento de los cuatro congresos anteriores, en los que le tocó participar, que fueron importantes y construyeron una doctrina académica fundamental para seguir adelante en estos encuentros.

Durante una entrevista posterior a la inauguración del congreso, el rector de la UNAM expuso que es urgente que los actores y las fuerzas políticas alcancen los acuerdos necesarios para fortalecer la educación para los cinco millones 400 mil jóvenes y viejos, mujeres y hombres, indígenas y citadinos que no saben leer ni escribir; tenemos más de 500 mil jóvenes de 15 a 29 años que no saben leer ni escribir. Desafortunadamente muchos de los derechos y garantías que están consagrados en nuestra Constitución siguen siendo una aspiración. El problema de la falta de educación y del analfabetismo es un asunto de la historia de este país y ya llegó el momento de decir basta”.

El rector sostuvo que el momento actual del país posibilita y demanda que se pongan de acuerdo todas las fuerzas políticas para generar un pacto social que México necesita para vencer la crisis social que enfrenta el país.

Hoy, no sólo para el caso de la seguridad y la violencia, vuelvo a decirlo, México requiere un gran pacto para avanzar en lo político, en lo económico y en lo social. No pienso que entre las fuerzas políticas de este país no exista el deseo de avanzar en los retos más profundos: desigualdad, pobreza, educación, destacó.

A la inauguración del congreso asistieron el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el defensor de los Derechos Universitarios, Jorge Tinoco Carmona, y ex defensores, profesores e investigadores, técnicos académicos e integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otros.