Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grecia deberá estar bajo supervisión de sus acreedores otros 2 años

Miles repudian en Atenas la visita de la canciller alemana Angela Merkel
Foto
Repudio en calles de Atenas a la canciller alemana Angela MerkelFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 31

Atenas, 8 de octubre. Unas 8 mil personas se manifestaron hoy en contra de las medidas de austeridad y de la visita a Grecia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, este martes, cuya insistencia en un duro programa de reformas es vista por los griegos como la causa de las dificultades que enfrenta el país.

La protesta había sido convocada antes de que Merkel anunciara su visita a Grecia como un gesto de respaldo a los esfuerzos del gobierno para llevar adelante la reforma fiscal, pero los manifestantes aprovecharon en todo momento la oportunidad para mostrar su ira contra la canciller alemana.

Con gritos de ¡Angela vete a casa!, los griegos mostraron su descontento con la visita. Un cartel frente al Parlamento era una enorme bandera alemana en que se leía: ¡Angela, no eres bienvenida!

Queremos que Merkel deje en paz a Grecia, porque sus medidas sólo nos han dejado pobreza, dijo Antigone Beza, una vendedora. “Lucharemos, resistiremos y gritaremos: ‘¡Vete a casa!’”, agregó.

Previo a la visita de Merkel la policía dispersó una protesta contra las medidas de austeridad impuestas y al menos 18 trabajadores del sector eléctrico griego fueron acusados este lunes por alterar el orden.

Grecia prepara extensas medidas de seguridad para la primera visita –de seis horas– de la canciller alemana desde que estalló la crisis en Grecia en 2009.

La policía prohibió para este martes las manifestaciones en gran parte del centro de Atenas y desplegará 6 mil oficiales, además de unidades antiterroristas, submarinistas y francotiradores en los tejados.

Caricaturizada como nazi en la prensa griega, Merkel ha suavizado su retórica en los últimos meses, al decidir que por el momento Grecia debe permanecer en la zona euro.

El gobierno griego negocia con prestamistas internacionales más recortes de presupuesto para asegurar la próxima entrega de un paquete de rescate de 130 mil millones de euros que mantenga a Atenas a flote.

Pero lo que más necesita el gobierno griego es que se dé luz verde al segundo tramo de ayuda de 31 mil 500 millones de euros para el que es necesario un informe positivo de la troika de acreedores formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

El jefe del grupo de trabajo de la Unión Europea para Grecia, Horst Reichenbach, aseguró hoy en Bruselas que Grecia deberá permanecer por el momento bajo la supervisión directa de sus acreedores internacionales y añadió que esto ocurrirá posiblemente otros dos años.