Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panorama sin certezas
La incertidumbre se apodera de la economía mundial, advierte el FMI

Europa y EU arrastran a la crisis a los países emergentes

México debe prepararse para ajustes a la baja en su desarrollo

Foto
La reunión anual del Fondo Monetario Internacional reúne en Tokio, Japón, a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de 188 países. Por parte de México asisten el titular de la Secretaría de Hacienda y el gobernador del Banco de MéxicoFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 2

Tokio, 9 de octubre. La recuperación de la economía mundial se ha detenido. Hay una incertidumbre general acerca del futuro, describió Olivier Blanchard, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). El cambio más significativo respecto de lo que ocurría en los primeros meses de este año es que los países en desarrollo comenzaron a ser arrastrados por la crisis en Europa y los problemas fiscales de Estados Unidos. Es el caso de México, la segunda economía latinoamericana, que comenzó a perder dinamismo, según advirtió el organismo.

Es la nota de incertidumbre la que dominó el inicio de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que se realiza en la capital japonesa, una de las más concurridas citas de los responsables de las finanzas y la economía mundiales. En este semana estarán en Tokio los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de 188 países. Por parte de México estarán el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

La reunión inició este martes, tiempo de Tokio (14 horas más que en el centro de México), con la presentación del informe bianual de perspectivas económicas del FMI. La revisión a la baja es general, más acentuada en el caso de la eurozona, el actual epicentro de la crisis. Respecto de abril pasado, el FMI redujo de 1.8 a 1.5 el pronóstico de crecimiento para los países avanzados y de 5.8 a 5.6 el de las naciones en desarrollo, a las que pertenece México. Sin embargo, para los 17 países de la zona euro, como conjunto, se anticipa un año de cero crecimiento. Las revisiones a la baja también han sido significativas para China, Brasil e India, tres de los países con mayores economías entre las naciones en desarrollo, destacó Blanchard.

México modera su crecimiento

Para México, la perspectiva inmediata es de menor actividad productiva. La economía nacional comenzó a moderar su crecimiento, lastrada por un debilitamiento de la actividad en Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones, advirtió el FMI en la presentación del informe bianual Panorama de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés).

Para el conjunto de la región latinoamericana, las perspectivas de crecimiento se han deteriorado respecto de las que existían hace seis meses, aseguró el organismo.

Hasta ahora, los países de América Latina, igual que las naciones en desarrollo de Asia, habían logrado sortear los problemas originados en las economías avanzadas, primero en Estados Unidos a partir de la crisis de su sistema financiero en 2008, y a continuación con la falta de capacidad financiera de algunos países de la eurozona para hacer frente al pago de su deuda pública.

El crecimiento económico de Latinoamérica se moderará a 3.25 por ciento este año, medio punto porcentual menos que lo previsto hace seis meses, antes de alcanzar 4 por ciento en 2013, pronosticó el FMI en el WEO.

En México, la segunda economía latinoamericana después de Brasil, el crecimiento se ha mantenido fuerte en 2012, pero se espera que se modere a partir del debilitamiento de la perspectiva de crecimiento de Estados Unidos, añadió el fondo.

El producto interno bruto de México avanzará 3.8 por ciento este año y 3.5 por ciento el próximo, anticipó el FMI.

Brasil, la primera economía regional, crecerá sólo 1.5 por ciento este año, la mitad de lo registrado en 2011, y repuntará a 4 por ciento en 2013, calculó el organismo.

Estados Unidos, de cuya economía dependen principalmente México y los países de América Central y el Caribe, crecerá este año 2.2 por ciento. China, segunda economía del mundo y el gran consumidor de las materias primas sudamericanas, tendrá en 2012 un avance del PIB de 7.8 por ciento, 1.4 puntos porcentuales menos que en 2011, anticipó el FMI.

El bajo crecimiento en las economías avanzadas está afectando a los países en desarrollo por la vía de una reducción de sus exportaciones, expuso Blanchard.

Así será el panorama para los siguientes meses, según el funcionario del FMI: hay riesgos provocados por las acciones de política que están tomando los gobiernos, relacionados con la solución a la crisis de la deuda en Europa y del déficit fiscal en Estados Unidos, que provocan volatilidad en los flujos de capital, en particular a Latinoamérica y Asia; a la vez, dijo, la incertidumbre política en India afecta la demanda interna en ese país (el segundo más poblado del mundo, después de China), mientras que Brasil ha disminuido su crecimiento, como resultado de políticas adoptadas por su gobierno para evitar un sobrecalentamiento de su economía.

No vemos que esas señales puedan anticipar un aterrizaje forzado en las economías de esos países. Pero sugieren menos crecimiento por algún tiempo, menor del que habíamos visto en el pasado reciente, anticipó.