Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alfabetización digital, meta de los priístas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 9

El gobierno de Enrique Peña Nieto emprenderá una reforma educativa muy profunda, en la que uno de sus ejes será una alfabetización digital, muy posiblemente equiparable a la que emprendió José Vasconcelos en el siglo pasado, expresó ayer el coordinador de educación del equipo priísta para la transición gubernamental, Aurelio Nuño.

Al participar ayer en un foro sobre libertad para comunicar, al que originalmente estaba invitado Luis Videgaray, Nuño aseguró que en el siguiente sexenio se harán posibles las promesas de campaña en materia de competencia en las telecomunicaciones, de acceso a banda ancha a todos los rincones del país, y de que cada alumno de quinto y sexto de primaria tengan una computadora con Internet.

Sin embargo, consideró que para cerrar la brecha digital, así como para hacer reales otras ofertas, como la seguridad social universal y la cobertura en educación media superior, se requiere que se apruebe una reforma fiscal.

Cuestionado sobre si Peña Nieto tendrá margen de maniobra en la reforma educativa, cuando el sindicato magisterial y Elba Esther Gordillo se oponen a puntos básicos, como la evaluación magisterial, recordó que la postura del presidente electo es que la conducción de la educación y de la política pública educativa se tiene que hacer desde el Estado, junto con los maestros.

Otra de las metas del siguiente gobierno, expuso, será la de apoyar a las pequeñas y medianas empresas a digitalizar sus servicios y operaciones, y para ello se les otorgarán ciertas facilidades.

Respecto de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, Nuño aseguró que ésta no sólo permite mejores precios y servicios, sino también una mayor innovación”.