Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Heriberto Lazcano, ex militar, fue fundador del grupo criminal

La Marina anuncia que abatió a El Lazca, líder de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 18

Heriberto Lazcano, El Lazca o el Z-3, ex militar y fundador del grupo delictivo de Los Zetas, uno de los narcotraficantes más buscados en el país, habría muerto en un enfrentamiento con elementos de la Armada de México, ocurrido en Coahuila.

La Secretaría de Marina confirmó anoche en un comunicado que hay fuertes indicios de que uno de los dos delincuentes que cayeron abatidos es el líder principal de Los Zetas, quien es originario de Apan, Hidalgo.

El Z-3 era considerado por funcionarios del gabinete de seguridad nacional, como el principal responsable de la espiral de violencia en el país en años recientes, por lo cual, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de dólares a quien proporcionara datos para su captura.

Fuentes oficiales señalaron que a petición de la Armada de México, peritos en criminalística de campo y medicina forense de la PGR realizaron la necropsia a los dos cadáveres, y que uno de éstos corresponde a la media filiación y tipo de sangre de Lazcano.

La dependencia, que en los pasados tres años ha abatido a algunos de los principales dirigentes de las organizaciones criminales del país, como Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, y Antonio Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y capturado a Jorge Eduardo Costilla, El Coss (estos últimos líderes del cártel del Golfo) informó que el domingo pasado elementos de la Armada fueron agredidos con granadas y armas de fuego cuando realizaban un patrullaje en el área de Progreso, Coahuila, luego de haber recibido denuncias ciudadanas sobre la presencia de personas armadas en esa zona.

En el enfrentamiento, ocurrido entre las 13:30 y las 14:15 horas, en el kilómetro 200+40 de la carretera de Sabinas a Progreso, fallecieron dos presuntos delincuentes, uno de ellos sería El Lazca, mientras que un marino resultó herido. En el lugar, fueron incautadas dos armas largas, un tubo lanzagranadas, con 12 proyectiles útiles; un lanzacohetes, y cargadores y cartuchos para armas de fuego diversas.

La Secretaría de Marina precisó que, “una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano, El Lazca, líder principal de Los Zetas, y que la dependencia está en coordinación con las autoridades de Coahuila y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente.

Lazcano dejó a las fuerzas armadas en 1998 –donde formó parte de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes)– para incorporarse al crimen organizado, primero en el cártel del Golfo, donde fungía como escolta de Osiel Cárdenas Guillén. Luego participó en la fundación de Los Zetas, que en principio eran el brazo armado del cártel y posteriormente entraron en conflicto lo que a decir de las autoridades ha desatado gran parte de la violencia registrada en el país en los pasados años. La primera escisión se registró en 2003 y la ruptura total con el cártel del Golfo fue en 2009.