Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Congreso dictó la conferencia La educación y la universidad pública en el siglo XXI

El país demanda un gran acuerdo nacional en que lo social es prioridad: José Narro

La inseguridad y la violencia se han ensañado en el estado de Tamaulipas, señaló

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 42

Ciudad Victoria, Tamps., 8 de octubre. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que se requieren acciones encaminadas que promuevan la educación y la atención hacia los jóvenes en nuestro país, debido a que la inseguridad y la violencia se han ensañado con algunas regiones y el estado de Tamaulipas es una de ellas.

Ustedes han padecido el problema con gran intensidad, sepan que su dolor es también nuestro. Los problemas del país son muchos, a los que se ha sumado un mal agazapado por varios lustros que se ha tolerado y del que algunos tomaron ventaja, que ha causado muerte y debilitamiento colectivo, el de las distintas formas del crimen organizado, apuntó.

Destacó que aún cuando la educación no resuelve todos los retos que tiene el país, sin ella no se resuelve nada, por lo que señaló la necesidad de que los mexicanos aprovechen los momentos de cambio para debatir y acordar el proyecto de país que anhelan y las acciones para hacerlo realidad.

Si aceptamos la urgencia de resolver problemas ancestrales que impiden el desarrollo, al igual que la existencia de problemas recientes que también afectan el progreso de la nación, debemos aceptar la necesidad de ejercer la política y evitar las posiciones de todo o nada, acotó.

Foto
José Narro Robles y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, minutos antes de la conferencia que ofreció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en la sede del CongresoFoto La Jornada

Al ser invitado por el Congreso tamaulipeco, donde dictó una conferencia sobre La educación y la universidad pública en el siglo XXI, reiteró que México debe atreverse a crear un nuevo modelo de desarrollo y si para ello es necesario cambiar los fundamentos de la vida colectiva, es urgente crear un nuevo paradigma.

Señaló que se deben promover las reformas necesarias sin olvidar que en México deben prevalecer las instituciones que promuevan el desarrollo ante las abismales desigualdades.

El país demanda un gran acuerdo nacional, en el que lo social ocupe un sitio estelar y entre las reformas pendientes, lo social debe ser la prioridad, resaltó Narro.

Subrayó que es en las universidades públicas donde interactúan, se recrean y se transmiten los valores que caracterizan a las sociedades democráticas, y en ese espacio los miembros de la sociedad pueden estructurar su pertenencia social sin ser excluidos por su identidad de raza, lengua o cultura.