Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese partido prepara en la ALDF paquete de reformas

Planteará el sol azteca acotar la gestión de consejeros electorales

Buscará consensos para que aplique en la próxima designación: Ordóñez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 40

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa alista un paquete de reformas al Código Electoral local, entre ellas una para que el nombramiento de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sea de manera escalonada y acotado, en algunos casos, a cuatro años.

En conferencia de prensa conjunta con la diputada Esthela Damián, el perredista Daniel Ordóñez explicó que su propuesta consiste en que los consejeros sean nombrados por cuatro y siete años, pues a su juicio estos relevos permiten la combinación de experiencia y la continuidad en la aplicación de programas y políticas institucionales.

Señaló que se buscará alcanzar el consenso para que esas modificaciones se apliquen en la designación de los próximos consejeros, cuyo procedimiento de renovación deberá iniciar a mediados de noviembre, pues los actuales concluyen su gestión en diciembre.

Consideró, además, que al ser nombrados por diferentes legislaturas, se logra tener una visión diversa que acota la toma de decisiones dirigidas, la parcialidad y la discrecionalidad.

Dijo que la experiencia ha demostrado que el escalonamiento en la composición de órganos colegiados ha dado buenos resultados, como sucedió recientemente con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos, y otros de índole nacional.

En la actualidad, el artículo 25 del Código Electoral local establece que los consejeros serán elegidos de manera escalonada y sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, previa consulta realizada a instituciones académicas y organizaciones vinculadas con la materia electoral, y durarán en su cargo siete años improrrogables.

A propósito, ayer desde la tribuna de la Asamblea Legislativa, los coordinadores de PAN y PRI, Federico Döring y Armando Tonatiuh González, respectivamente, arremetieron contra el magistrado electoral Darío Velasco, por su parcialidad y zalamería durante la ceremonia de entrega de la constancia de mayoría al jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien le reconocieron, a su vez, su institucionalidad.

El panista expresó que su bancada toma nota de esa situación y actuará en consecuencia cuando el magistrado busque un nuevo espacio como consejero del Instituto Electoral capitalino, pues no abona a la construcción de los acuerdos políticos.