Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

(Nada) fuertes indicios

Cadáver fugitivo

Coahuila, ¿venganza?

Abatir a Lazcano

Clase Política

Modifican mapa distrital

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Once países acuerdan gravar la especulación bursátil

Llegó Zedillo y ya hay recorte en El País

¿Lazca? Lazca nijas dudas

Bajo la Lupa

¿Colapso de la globalización y surgimiento del nacionalismo?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Huevo y algo más

Alimentos en fuga

Ferrari: ya bajó

Isocronías

De confianza y fe

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Lucha antinarco: un mar de enredos
L

uego de que la Secretaría de Marina (Semar) confirmó la muerte del presunto líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca, supuestamente abatido por elementos de la Armada el pasado domingo en Progreso, Coahuila, el procurador general de Justicia de esa entidad, Homero Ramos, informó que el cuerpo del presunto narcotraficante había sido sustraído de una funeraria en la ciudad de Sabinas por un grupo armado. Por su parte, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, exaltó la labor de la Semar durante el referido operativo, y se congratuló por el hecho de que, durante su gobierno, el Estado mexicano ha neutralizado a 25 de los 37 criminales más buscados.

El Correo Ilustrado

Acciones contra los trabajadores

C

on la reforma laboral el PRI sacrifica a sus sindicatos como Saturno devoró a sus hijos, con tal de servir al patrón. Apoya la reforma laboral patronal, aun sabiendo que debilitará a los sindicatos que alguna vez le dieron fuerza. La cúpula se avergüenza de los obreros en sus filas.

Transgénicos: caras y ojos
E

l precandidato de las izquierdas a la pre- sidencia de Ecua- dor, Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente, hace pocos días manifestó tajante su posición contraria a la expansión de semillas transgénicas en su país, como quedó recogido en la Constitución de Montecristi. Poco ha tardado en reaccionar el actual presidente Rafael Correa, afirmando que el asunto de los transgénicos requiere de un debate nacional, planteando incluso modificar su prohibición constitucional. Por cierto, añadió de nuevo el calificativo de ecologista infantil para referirse a Acosta.

Entreguismo priísta
A

la futura administración priísta, encabezada por el modernizador para toda ocasión, ya le anda por volver a sus genéticas andadas: el contratismo y la entrega de bienes nacionales a propios y extranjeros. Para ello prepara, a marchas forzadas, dicen, la famosa reforma energética. Un engendro adicional de las llamadas estructurales. Modificaciones legislativas ad hoc que han terminado, una tras otra, inscritas en el mármol para la posteridad de las frases inocuas: un paso más, no el definitivo es cierto, pero, eso sí, dado en la dirección correcta, exclamarán los palafreneros del oficialismo.

Gustavo Duch*
Luis Linares Zapata
Discutir la universidad
D

esde la Edad Media, en la universidad se reconoce la discusión como método creador y enriquecedor del conocimiento, discusión en la que intervienen maestros y estudiantes. Ya en esa época la educación se proponía enseñar a discutir (la disputatio), no simplemente llenar la cabeza de los estudiantes con los conocimientos expuestos por los maestros (la lectio). Varios siglos después se reconoce que los conocimientos cambian y aumentan de manera tal que una función esencial de la educación debe ser enseñar a aprender durante toda la vida, y una forma fecunda de aprender es discutir.

A 50 años, ¿qué queda del Concilio Vaticano II?
A

sí como el mundo mira con amable desconfianza la conclusión negociada del Vatileaks, la fuga de documentos clasificados y, el desenlace de un juicio pactado en torno al mayordomo de Benedicto XVI, Gabriele Palo; asimismo se asiste con escepticismo a la inauguración del nuevo sínodo de los obispos, sobre la evangelización, donde la Iglesia se apresta para celebrar los 50 años del Concilio Vaticano II. Los tiempos han cambiado y pocos recuerdan aquella noche fría e iluminada por una esplendorosa luna llena, 25 de enero de 1959, en la que Juan XXIII el Papa bueno, anuncia con emoción la realización de un nuevo concilio ecuménico con vocación universal. La empresa era ardua desde todos sus ángulos principalmente por las reticencias internas. Sin embargo, el papa Roncalli (1958-1963) sortea las oposiciones y condensa con una sola palabra que simplifica toda su compleja iniciativa: aggiornamento, o puesta al día de la Iglesia. Otra célebre expresión clave y mediática de Juan XXIII que esboza la actitud católica de entonces, fue: Abrir las ventanas de la Iglesia al mundo, aquí se ponía de manifiesto la apertura de diálogo con el mundo moderno.

Manuel Pérez Rocha
Bernardo Barranco
Triunfo de Chávez: una ofrenda para el Che
E

n la crónica Sin olvido. Crímenes en La Higuera, los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González transcribieron los apuntes del periodista inglés Richard Gott en la tarde del 9 de octubre de 1967, cuando el helicóptero que transportaba el cadáver del Che aterrizó en Vallegrande.

Desarrollo sustentable y producción de maíz en México
L

a agricultura mexicana es el corazón de la economía y de cualquier estrategia de desarrollo sustentable. Es un espacio productor de alimentos y materias primas, es el principal generador de empleo y sus productores realizan un trabajo crucial de protección ambiental. En nuestro país es especialmente importante el papel de los productores más pobres en la curaduría de la agro-biodiversidad y de los recursos genéticos, especialmente del maíz. Sin embargo, desde hace ya muchos sexenios el sector agrícola ha sufrido un fuerte castigo. Quizás el ataque más artero provino del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

José Steinsleger
Alejandro Nadal